Ministerio de Salud confirma que niño francés y sus padres están infectados con sarampión

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Salud, la madre y el menor no contaban con las vacunas que protegen contra el sarampión, y el padre no cuenta con el esquema de vacunación completo.

El Ministerio de Salud Pública confirmó este jueves por la tarde tres casos importados de sarampión en el país. Se trata de un niño francés de cinco años y sus padres, quienes ingresaron al país vía aérea el pasado 18 de febrero.

El ministro de Salud, Daniel Salas, agregó también que los padres de familia relataron que compañeros de kinder del menor estaban contagiados de sarampión.

Desde el miércoles, la familia se encuentra en el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, donde se mantienen en aislamiento.

El Ministerio señaló que velará porque se cumpla el aislamiento durante siete días, con el fin de resguardar la salud pública.  A los pacientes se les dará tratamiento sintomático y se les vigilará por posibles complicaciones.

Actualmente, el Ministerio de Salud realiza una búsqueda de personas que pudieron tener contacto con el menor durante su estadía con el fin de valorar su susceptibilidad o la necesidad de vacunación.

Además se contactó a las autoridades francesas con el fin de que puedan dar seguimiento a los posibles contactos que ha tenido el menor e inmunizarlos de ser necesario.

“En Costa Rica tenemos cobertura de vacunación bastante buena y es casi imposible que se pueda provocar una epidemia grande pero si pueden haber casos asociados a otros. Este era un riesgo que teníamos desde que se reactivó la transmisión de sarampión en Europa e incluso América”, señaló Salas.

El sarampión se transmite por gotitas de saliva principalmente por medio de tos y estornudos a aquellos individuos que no hayan recibido inmunización.

Según el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud, Costa Rica y todos los países miembros solo pueden exigir como requisito de entrada, la vacuna contra la fiebre amarilla.

Costa Rica no presenta casos autóctonos de sarampión desde 2006, el último caso reportado importado fue en el 2014.