Ministerio de Salud confirma otros dos casos de sarampión importado en familia de misioneros

Estos dos casos se suman a los de sus hermanos de siete y nueve años que confirmó el Ministerio de Salud el jueves por la tarde.

El Ministerio de Salud confirmó este viernes por la tarde otros dos casos de sarampión importado en una familia de misioneros estadounidenses que residen en la zona de Cóbano, Puntarenas. Se trata de dos menores de tres y diez años.

Estos dos nuevos casos se suman a los de sus hermanos de siete y nueve años que confirmó el Ministerio de Salud el jueves por la tarde.

De acuerdo con las autoridades de salud, los otros cinco hijos de la familia estadounidense aún no presentan síntomas del virus.

Según el Ministerio, los once miembros de la familia carecen de un esquema de vacunas y viven el país desde hace dos años. Además, los menores no se encuentran dentro del sistema educativo costarricense.

Las autoridades no descartan que en los próximos días se pueda confirmar que los once miembros de la familia se encuentran contagiados pues “todos son susceptibles”.

Toda la familia continuará en aislamiento domiciliar hasta que se elimine el riesgo de contagio.

“Hubo transmisión dentro de Costa Rica pero no hay cadena. Se da en casa de la familia estadounidenses”, señaló el ministro de Salud, Daniel Salas.

Según información del Ministerio de Salud, los niños pudieron haber adquirido el virus de una estadounidense que les visitó hace unas semanas y presentaba un cuadro de sarampión. Se trata de una mujer proveniente de Oregon, quién salió del país el pasado 12 de marzo.

La estadounidense visitante también es misionera y estuvo en el país durante 15 días en la zona de Cóbano y también visitó la provincia de Limón.

Las autoridades de Salud confirmaron que 54 personas han tenido contacto con la familia y ya fueron vacunadas. El ministro no descarta que esta cifra aumente y ha enfatizado -en varias ocasiones- que según acuerdos internacionales, la única vacuna obligatoria para entrar a Costa Rica es la que previene la fiebre amarilla.

En febrero pasado se presentaron otros tres casos de sarampión importado. En esa ocasión, se trató de una familia francesa que presentó el virus.

El último caso de sarampión autóctono en el país se confirmó en el año 2006.