País Según ordenó la Sala IV

Ministerio de Justicia deberá reducir el hacinamiento de La Reforma en seis meses

Las autoridades también deberán resolver problemas de plagas de insectos en un mes y dotar de camas a los reclusos que duermen en el suelo.

La Sala Constitucional ordenó al ministerio de Justicia eliminar el hacinamiento crítico en los centros Penales de La Reforma y Gerardo Rodríguez -Alajuela- en un plazo no mayor a los seis meses.

Además, mediante la resolución 008715-19, la Sala ordenó al director General de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, y al director del Centro Gerardo Rodríguez, Wilman Pérez,  a tomar las medidas para solucionar el problema de falta de camas, en seis meses.

También  se indicó al director de la Reforma, Rodolfo Ledezma, que debe adoptar las medidas necesarias  para eliminar las plagas de animales e insectos en el plazo de un mes.

Según datos oficiales, La Reforma tienen una capacidad para albergar a 1996 reclusos, pero hay  una población de 3189, es decir, una sobrepoblación de 78,8% . En el caso del centro Gerardo Rodríguez la capacidad es de 724 pero hay 1143 reclusos,  al 1 mayo de este año.

Consultado al respecto, el director de general de adaptación Social destacó que para reducir el hacinamiento uno de los proyectos principales será  el llamado “arcos modulares” el cual permitirá generar 400 espacios más.

Según el director es un proyecto que tiene contenido presupuestario y “va de camino”.

“Es un  proyecto que había sido dejado sin terminar por parte de una empresa, hace unos años, y se le solicitó permiso a la Contraloría para sacar diversas licitaciones para tener esos espacios de aquí a febrero. Tiene  un 60% de construcción pero ya existe una contratación para terminarlo”, detalló.

Bermúdez también habló de un proyecto de infraestructura que generará   alrededor de 1200 nuevos espacios. “Nosotros ya venimos con un plan para bajar ese nivel de hacinamiento pero implica todo un plan maestro de construcción y de posibles traslados de personas cercanas a sus sitios y tener un hacinamiento adecuado”, acotó.

Por último, señaló que es necesario tomar en consideración la cantidad de personas que ingresan mes a mes a los centros penitenciarios, una variable que “no depende del sistema penitenciario”, sino de otros órganos como el Poder Judicial, el Ministerio de Seguridad o el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En el voto de la Sala se indica que el hacinamiento “violenta la dignidad humana” y quebranta a otros derechos fundamentales como de la salud y la integridad física.

Añaden que cuando se habla de hacinamiento crítico hay densidad superior o igual a 120 detenidos por 100 lugares realmente disponibles, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Europeo para los Problemas Criminales.

Por ejemplo, en La Reforma se ubican 800 privados de libertad, pese a que su capacidad máxima es de 400, indica la resolución de la Sala IV.

Respecto a la falta de camas en los centro penitenciarios, la Sala reconoce que poner a los reclusos a dormir en el suelo “es una situación que resulta lesiva de su dignidad e integridad personal”.

“Existen una serie de reglas internacionales sobre el tamaño de los camarotes. Nosotros hemos venido trabajando en cómo, respetando la legislación, logramos maximizar los camarotes de dos la distancia. Maximizando el camarote y el armario”, respondió Bermúdez al respecto.

Pese a que se le consultó si tenían cifras de cuántas personas son las que duermen en el suelo en estos centros, el director indicó que desconocía la cifra pues hasta ahora solicitó  un informe al respecto.