Audiencia en Comisión de Ciencia y Tecnología

Ministerio de Hacienda preparará contrataciones para Gobierno Digital en noviembre

Ministro Elián Villegas dice que no hay información suficiente para estimar evasión fiscal, habla de al menos un 6% del PIB con datos al 2018. Proyecto mejoraría la recaudación y la experiencia de “700.000 usuarios”.

El Ministerio de Hacienda se prepara para alistar carteles de contratación para el proyecto Gobierno Digital, la fecha de esa etapa será noviembre próximo.

Ante una comisión legislativa, el dato fue confirmado por Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de Información de Hacienda y quien, hasta ahora, es cabeza de la unidad ejecutora del proyecto de renovación tecnológica. Avendaño reportó que atrasos porque el proyecto debió llegar a la Asamblea en abril y, finalmente, Ejecutivo lo entregó en junio.

Ahora, Hacienda espera que los diputados aprueben un préstamo de $156,6 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar las siguientes etapas del proyecto.

Si no se aprueba este dinero, el ministro afirmó que “nos tocará seguir trabajando con los sistemas que tenemos”.

“Los sistemas han ido creciendo de forma desordenada. Lo que se ha venido haciendo es sumar otro sistema y otro sistema. Eso nos lleva que, al día de hoy, tengamos 59 sistemas de información que están desintegrados”, describió el ministro Elián Villegas, sobre la situación tecnológica.

Villegas dijo que “el proyecto va a beneficiar alrededor de 700.000 usuarios que tenemos nosotros por mes”.

“Un contribuyente que en este momento tiene que reportar una o dos cosas, uno o dos alquileres, probablemente, tiene que contar con un contador. Si tenemos un sistema más amigable, que promueva el prellenado de declaraciones y otro tipo de cosas que son más normales en otro mercado, eso es en beneficio del cliente, del contribuyente”, afirmó el jerarca.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Wagner Jiménez, pidió datos concretos sobre evasión fiscal.

Villegas dice que solamente cuentan con un “estudio de brechas” que fue publicado por el Fondo Monetario Internacional en el 2018 y que analizaba únicamente el entonces impuesto general de ventas (que fue sustituido en el 2019 por el impuesto de valor agregado o IVA).

El dato de ese estudio era que entre renta y el impuesto de ventas se acumulaba una brecha de cumplimiento del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y 4% de esa brecha pertenece al impuesto de renta.

El jerarca de Hacienda dijo que habría que “esperar” para un nuevo estudio porque, además, el IVA sigue sin entrar a regir en su totalidad.

“Ahora el Covid va estropear cualquier estudio. Habría que esperar a que el IVA entre en su totalidad para un estudio de brechas”, aseguró Villegas.

El liberacionista Daniel Ulate pidió cuentas sobre los mecanismos tecnológicos considerados para vigilar mercancías como “escáneres, marchamos en parte de aduanas”.

Ulate es conocido por promover legislación para auditar el contrabando de licores.

El liberacionista mencionó que existen estudios privados sobre este tema que hablan de “pérdidas de $94 millones anuales”.

Ulate pidió que se busquen “más herramientas, más armas para que este proyecto, en general, sea más robusto”.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments