País

Ministerio de Educación Pública solicitó declaratoria de ilegalidad de la huelga

Al ser las 2:30 p.m, se reportaron 8.215 funcionarios ausentes pertenecientes a 809 centros educativos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud para declarar la ilegalidad de la huelga, convocada por representaciones gremiales del Magisterio Nacional.

Tras realizar este trámite, la PGR solicitó al Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, la declaratoria de ilegalidad. La Dirección de Asuntos Jurídicos reiteró que no existe ningún conflicto laboral que amerite el paro de labores.

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, externó que “no es excusable que los funcionarios se ausenten a sus labores y con ello suspender el servicio educativo».

El Ministerio aseguró que tomará las medidas sancionatorias que correspondan si el movimiento es declarado ilegal.

8.215 funcionarios ausentes

Con un corte a las 2:30 p.m., el MEP informó que solo 809 centros educativos (15%) reportaron el control de asistencia solicitado por la Institución.

De los 21.156 funcionarios pertenecientes a esos 809 centros, 11.523 (54,4%) fueron registrados como presentes y laborando, 8.215 (38,8%) ausentes sin justificación y el restante 6,8% están incapacitados o no debían presentarse a laborar este lunes.

Otras instituciones como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y las compañías del Grupo ICE solicitaron también la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

Ir al contenido