Universitarias

Miembros del Consejo Universitario cuestionan que elecciones de la UCR se consideren eventos masivos

Dos miembros del Consejo argumentan que la institución cuesta con las instalaciones físicas necesarias para distribuir a los 2400 votantes a lo largo de la votación y de esa forma evitar aglomeraciones masivas.

Los miembros del Consejo Universitario, Guillermo Santana y Marco Vinicio Calvo, cuestionaron que se defina a las elecciones universitarias como un evento masivo, y una posible nueva suspensión por ese motivo, en un oficio dirigido al rector de transición, Carlos Araya.

El 8 de octubre la Dirección del Área Rectora de Salud de Montes de Oca remitió a las autoridades universitarias una orden sanitaria que ordenaba la suspensión inmediata e indefinida de los eventos masivos.

Las elecciones universitarias convocan a alrededor de 2.400 personas y la última fecha anunciada por el Tribunal Electoral Universitario (TEU) para su celebración fue el 20 de noviembre.

“De ninguna manera las elecciones son eventos masivos, porque el evento no requiere que estén los 2400 votantes en el mismo lugar y hora, y la Universidad puede garantizar que se cumplirá con los protocolos” afirmó Santana.

Tras el anuncio de la orden sanitaria la presidenta del Tribunal Electoral Universitario, Virginia Borloz, dijo mantener la fecha para dar tiempo a las gestiones administrativas pero recientemente dio como fecha límite este 16 de octubre para anunciar la decisión sobre si debe suspenderse o no nuevamente.

El Rector de la UCR interpuso un recurso de revocatoria en contra de la orden sanitaria alegando que la definición de un evento masivo no se determina por la cantidad de personas si no por las condiciones en las que se lleva a cabo el evento.

Araya utiliza la definición de evento masivo del decreto ejecutivo 28643-S-MOPT-SP sobre la Creación de Comité Asesor Técnico en Concentraciones masivas.

“Se entiende concentración masiva como todo evento temporal que reúna extraordinariamente a una cantidad de personas, bajo condiciones de aglomeración o hacinamiento, en espacios físicos abiertos o cerrados que por sus características de sitio, estructurales y no estructurales, suponen o hacen suponer un escenario de riesgo o de amenaza que obligan a medidas preventivas de control de uso del espacio y de la conducta humana” dice la Circular R-52-2020, dirigida a toda la comunidad universitaria.

La resolución del recurso de revocatoria no tiene una fecha clara y aunque el TEU reporta avances en el protocolo para las elecciones del 20 de noviembre, aunque aún no se ha presentado oficialmente a la comunidad universitaria, asegura que de mantenerse vigente la orden sanitaria no se podrá celebrar la elección.