País

Microbiólogos plantean medida cautelar contra la Caja por conflicto sobre firma de resultados en exámenes de laboratorio

Los microbiólogos quieren que los resultados de los exámenes de laboratorio en el Expediente Digital Único en Salud estén validados con su firma digital.

La decisión de la gerencia médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de que los microbiólogos no firmen los resultados de los exámenes de laboratorio que aparecen en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), provocó el malestar del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, quienes pidieron una medida cautelar contra la institución en el mes de julio.

De acuerdo con la presidenta del Colegio de Microbiólogos, Pilar Salas, la instrucción de la CCSS contraviene lo estipulado en el artículo 8 del Código de Ética del Colegio de Microbiólogos,  el cual señala que el profesional asume toda responsabilidad por los exámenes y resultados que firme, sea en forma autógrafa o por medio de una firma electrónica debidamente registrada.

“Nosotros nos oponemos a que los informáticos, contraviniendo nuestra ley, lo que quieren es darle a nuestros profesionales una contraseña y que no firmen. Hemos tenido quejas de colegas. Dentro de nuestra legislación nosotros definimos que los resultados de laboratorio tienen que ir firmados de forma autógrafa o digital. Los microbiólogos tienen que responsabilizarse de ese resultado”, señaló Salas. 

“El Colegio actuó por los oficios enviados por parte de los directores de laboratorios clínicos, quienes deben obedecer órdenes de la gerencia médica contraviniendo código. Nosotros podemos establecer sanciones”, añadió. 

Según Salas, el hecho de que los microbiólogos solo tengan que usar una contraseña es problemático, pues los profesionales podrían compartir sus contraseñas, o incluso si dejan abierta su cuenta en una computadora, otro podría usar su usuario.   

“La Caja está tomando decisiones sobre un asunto que está bien legislado. Para cambiar un artículo de nuestra ley tiene que ir a la Asamblea Legislativa”, mencionó.

La medida cautelar fue rechazada por un juez; sin embargo, en las próximas semanas, el Colegio presentará una apelación.

“Esto no se debe malinterpretar, no somos retrógrados. No queremos que los resultados estén en papel, queremos que estén validados con nuestra firma digital. Cuando yo los subo al sistema, los firmo y me hago responsable”, finalizó. 

UNIVERSIDAD solicitó una reacción a la CCSS sobre el tema; sin embargo, al cierre de edición de esta nota, no se obtuvo respuesta. 

Ir al contenido