País

Micitt financiará con ¢780 millones ideas innovadoras contra COVID-19

El Ministerio está realizando convocatorias para que los encargados de los proyectos apliquen por los recursos

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) dispone de un fondo de ¢780 millones para financiar acciones en innovación, ciencia y tecnología con el fin de luchar contra el COVID-19.

La cartera realizará convocatorias para que los encargados de los proyectos apliquen por los recursos.

La primera convocatoria se abrió hoy 16 de abril con un fondo total de ¢712 millones
y se enmarca en el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esa se pretende encontrar proyectos de innovación y de transferencia de tecnología. El monto máximo para adjudicar por proyecto es ¢142 millones y el plazo máximo de ejecución es de 12 meses.

Mientras que el Fondo de Incentivos abrirá el 15 de mayo, detalló el Ministerio. Para este hay un monto de hasta ¢79 millones.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, dijo este jueves los recursos son para investigación en detección, prevención y tratamiento del COVID-19.

“También estamos potenciando toda la comunidad de empresas nacionales, transnacionales, investigadores y científicos nacionales para poder desarrollar prototipos nacionales, una vez tengamos la aprobación por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social”, añadió Salazar.

También habló sobre la iniciativa Colab.design.cr (Diseño Colaborativo de Costa Rica), con la cual se busca suplir las necesidades de implementos y equipo que requieren la Caja y el Ministerio de Salud en la emergencia sanitaria.

Actualmente esta plataforma cuenta con 614 participantes, que incluyen 12 centros de investigación, tres universidades, 57 empresas, una institución pública, una ONG, así como laboratorios de innovación y personas individuales.

“La iniciativa que unirá talento, ideas y capacidades, busca explorar opciones para lograr tiempos de respuesta más rápidos y costos más bajos con la fabricación local de batas impermeables, mascarillas quirúrgicas o ventiladores”, informó el Ministerio.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio! Ir al contenido