MEP vuelve a postergar reanudación de las clases presenciales: se retomarán en setiembre

El Ministerio de Educación Pública indicó que una vez que se dé el regreso paulatino de las clases presenciales se respetará la voluntad de padres de familia y de representantes, de enviar o no a los estudiantes a clases.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, anunció este miércoles por la tarde que la reanudación de las clases presenciales se dará en el mes de setiembre siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

La postergación del regreso a las clases presenciales se da debido a la situación que actualmente vive el país y al impedimento para avanzar en las fases de reapertura propuestas por el Gobierno de la República, señaló el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El MEP indicó que una vez que se dé el regreso paulatino de las clases presenciales se respetará la voluntad de padres de familia y de representantes, de enviar o no a los estudiantes a clases.

Mientras persista la condición sanitaria de emergencia nacional, el MEP considerará el parecer de la familia respecto de si envía o no a sus hijos e hijas a clases; y si por razones de seguridad para la salud y vida de las personas menores, deciden no enviarlos a clases, pueden optar por no hacerlo, pero siempre y cuando garanticen que facilitarán los medios para dar continuidad al seguimiento pedagógico a distancia que presta el personal docente del MEP”, señaló la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

La semana pasada, el ministro de Salud, Daniel Salas, señaló que consideraba inviable el regreso al curso lectivo bajo el escenario actual.

En un escenario dónde estamos teniendo más cantones en alerta naranja y donde estamos cerrando muchas de las actividades o restringiendo que funcionen después de cierta hora, no sería congruente pensar en una reapertura de clases”, acotó Salas el pasado 7 de julio.

Antes del anuncio de este miércoles, el regreso a las clases estaba planeado para iniciarse una vez que finalizara un período de capacitación al personal docente, el cual tenía previsto iniciarse el próximo 13 de julio.

La jerarca de Educación destacó que a partir del próximo 13 de julio los docentes iniciarán un período de capacitación sobre nuevos protocolos que serán utilizados en el retorno a clases.

En cuanto a la evaluación de los estudiantes, Cruz señaló que la promoción de este año se definirá mediante la combinación entre la respuesta a trabajos y un instrumento sumativo. Los estudiantes que no tienen condición para aprobar, tendrán una posibilidad en el mes de febrero que llamamos “una estrategia de promoción”

Señaló también que es consciente de que hay estudiantes que no tienen acceso a Internet ni cuentan con un dispositivo móvil. “No estábamos preparados para la virtualidad en lo público ni lo privado”.

En referencia a la idea de suspender el curso lectivo, la jerarca de Educación señaló que el Estado costarricense tiene la obligación de continuar con el servicio educativo aún en condiciones de pandemia

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 350 casos nuevos de COVID-19, lo que eleva el total de contagios a 5.836; además, 24 personas han perdido la vida por esta enfermedad.

Este miércoles se reportó un nuevo fallecimiento; sin embargo, las autoridades señalaron que darían más detalles sobre el deceso una vez que se haya comunicado la noticia a los familiares.