País Curso lectivo 2019

MEP vaticina atraso en pago de recargos de 16 mil educadores debido a directores en huelga

Al  2 de noviembre, la Dirección de Recursos Humanos del MEP solo había recibido alrededor de 3.000 peticiones de un el total de 16.000.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pronostica el atraso en el pago de recargos de 16 mil educadores debido a que los directores de los centros educativos en huelga no han enviado propuestas para pagar sobresueldos a docentes durante el curso lectivo 2019.

Los recargos de funciones o ampliaciones de jornada se utilizan para atender tareas de centros educativos como comités de evaluación y apoyo educativo, huertas escolares, atención a estudiantes en riesgo social, aumento de lecciones interinas, ampliaciones de jornada, entre muchos otros.

Por este rubro, los educadores pueden recibir un pago adicional de hasta el 50% del salario base, y cada solicitud de asignación a renovación debe ser tramitada por los directores antes del inicio de cada período lectivo.

Para la directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, el principal problema radica en que “tarde o temprano llegará la avalancha de solicitudes cuyo análisis y eventual aprobación estará supeditada a que su Dirección cumpla con miles de otros trámites aún de mayor prioridad para el inicio del curso, como lo son nombramientos, ceses, traslados y sustituciones por incapacidad, entre otros”

De acuerdo con el MEP, en promedio, cada año se reconocen alrededor de 30.000 de estos sobresueldos a docentes y administrativos para cubrir, temporalmente, funciones adicionales a las labores propias del puesto permanente del servidor.

Según datos del Ministerio, en primera instancia se habilitó el período del 17 de setiembre al 19 de octubre para que los directores de I y II Ciclo presentaran a trámite sus solicitudes; y luego les otorgó una ampliación que venció este viernes 2 de noviembre.

Al  2 de noviembre, la Dirección de Recursos Humanos solo había recibido alrededor de 3.000 peticiones que representarían apenas el 18% del total estimado  de 16.000.

Para este 2018, el MEP presupuestó cerca de 200.000 millones a fin de cubrir tales obligaciones.