Mep suspende recorrido de la Antorcha de la Independencia para evitar disturbios

Ayer jueves y este viernes por la mañana, los estudiantes que corrieron con la tea enfrentaron en el camino varios bloqueos protagonizados por manifestantes en la provincias de Guanacaste y Puntarenas.

El recorrido terrestre de la Antorcha de la Independencia fue suspendido por el Ministerio de Educación Pública este viernes, para evitar los bloqueos y posibles disturbios que pudieran encontrar los estudiantes en diferentes puntos del país, como consecuencia de las protestas y la huelga en contra de la Reforma Fiscal.

Tras los disturbios de los últimos días, el MEP envió la directriz de detener la ruta por tierra de la Antorcha en el cantón de Esparza y hacer el traslado hacia Cartago vía aérea.

La idea del Ministerio es resguardar la integridad de los estudiantes que corren algunos kilómetros con la antorcha en sus manos y la de los acompañantes de estos jóvenes.

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, se trasladó a Esparza, donde recibió la tea de parte de una comitiva de estudiantes de la localidad. Tras tomar el fuego, subió a un helicóptero para llevar la antorcha hasta Cartago.

El jueves y este viernes por la mañana los estudiantes que realizaban el recorrido enfrentaron varios bloqueos en carretera organizados por huelguistas de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

El primero fue en La Cruz, Guanacaste; seguido de Liberia; Chomes en Puntarenas; Barranca y finalmente Esparza, ubicado también en la misma provincia.

“Desde el inicio en La Cruz de Guanacaste, tuvimos algunos problemas que resolvimos rápidamente; sin embargo, ya llevabamos tres horas de atrasados cuando llegamos a Liberia. En Liberia tuvimos que cambiar la tea porque la que traían estudiantes desde Guatemala, no pudimos retenerla en nuestras manos. Continuamos, solo para encontrar otros dos obstáculos en Chomes y en Barranca”, señaló Mora.

El ministro agregó que en Esparza, “se tomó la decisión de no realizar el recorrido vía terrestre pues les hicieron saber que ese iba a ser el curso normal de las cosas durante este día y que muy probablemente no íbamos a poder superar Ochomogo”.

Un poco molesto, el ministro declaró que existen evidencias suficientes del acoso que recibieron en el recorrido los estudiantes, profesores y acompañantes.

Es un mentira que no existieran actos deliberativos para interrumpir este símbolo patrio. Hay suficiente evidencia para esto. Ayer teníamos advertencias de que no podríamos pasar por Ochomogo y Chomes”, aseguró Mora.

Para el ministro, la mayor consecuencia de estos actos radica en dejar a una parte del territorio nacional, sin el paso de la Antorcha.

Por su parte, la APSE desmintió esta situación e informó que este sindicato no ordenó que se bloqueara el paso de la Antorcha de la Independencia ni que se pusiera en riesgo la seguridad de los estudiantes y personas que acompañaban el recorrido de este símbolo patrio.

Durante el recorrido, los estudiantes fueron acompañados por una escolta de Fuerza Pública y Policía de Tránsito.

El Ministerio aprovechó la oportunidad para aclarar que se mantienen en pie las celebraciones patrias que se realizarán hoy en diferentes parques y centros educativos del país.

Recorrido

Ayer por la mañana, la Antorcha llegó al país procedente de Peñas Blancas.En esta ocasión, Deylyn Ugarte, fue la primera estudiante que corrió con la tea sobre sus manos.

La idea era que la Antorcha hiciera el recorrido vía terrestre sobre las principales cabeceras de provincia del país, desde Guanacaste hasta llegar a Cartago.