MEP afirma que pierde ¢200 millones diarios por comedores escolares cerrados, pero escuelas lo desmienten

Centros educativos de Desamparados, Cañas y Puriscal desmienten al Ministerio y aseguran que no se están pudriendo los alimentos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó el jueves que se pierden aproximadamente ₡200 millones diarios en pago de alimentación -que no están recibiendo los estudiantes- debido al cierre de comedores escolares por la huelga contra el plan fiscal; sin embargo, los directores de distintos centros educativos del país desmintieron la información.

De acuerdo con el director de los Programas de Equidad del MEP, Leonardo Sánchez, hay productos perecederos que se están perdiendo pues los niños no están asistiendo a los centros educativos.

“Hay productos que son perecederos y se están perdiendo. Hay que recordar que el MEP dependiendo del tamaño y características del colegio puede brindar de un tiempo hasta 6 tiempos de comida. Pueden haber desayunos con fruta y otros complementos que se pueden estar perdiendo”, señaló Sánchez.

Según datos del MEP, en el país hay 4.571 comedores escolares en los que se invierten diariamente ¢450 millones para atender a más de 800.000 estudiantes.

Durante los diez días de huelga, el MEP ha recibido reportes de 1.983 (43%) comedores, de los cuales 773 (39%) permanecen cerrados por completo, lo cual representa un déficit de ¢40 millones por día de huelga. Al extrapolar la cifra a la totalidad de los comedores del país, es que el MEP estima esos ¢200 millones en pérdidas.

Sánchez mostró su preocupación y señaló que la huelga representa ahora un escenario “incierto” para los centros educativos.

“Hay un escenario enorme de posibilidades que hace que poder controlar la demanda de niños que llegan a un centro educativo sea muy complejo. No es tan fácil decir “mañana solo cocino 30 o 40 platos” o “hablo con el proveedor para que solo me traiga 50 kg de arroz”. Estamos en una incertidumbre tan grande de cuántos niños o maestros van a ir, que hace que el problema sea realmente complicado”, mencionó el funcionario.

Además, el director de los Programas de Equidad, señaló que los contratos con proveedores deben respetarse y se les debe cancelar el monto pese a que alimentos no se consuman.

“Estos contratos hay que respetarlos e implican un flujo continuo de alimentación para poder dar servicio de comedor los 200 días del año. En caso que haya huelga o cualquier tipo de evento que paralice los servicios, entramos en un problema con proveedores porque a ellos de una u otra manera se les debe cancelar por servicio que dan aunque no se consuma alimento”, explicó Sánchez.

El Ministerio recalcó que la Junta Educativa tiene la responsabilidad de mantener la continuidad del servicio de una u otra manera.

El MEP incluso indicó que en la escuela Ramón Bedoya Monge, ubicada en Puriscal, se han perdido siete cartones de huevos, varios kilos de tomate, cebolla y vainicas, entre otros.

Centros educativos desmienten a MEP

No obstante, el director de esa institución, Rafael Alvarado, denunció que la información brindada por el MEP es falsa.

“Es totalmente falso que se estén perdiendo los alimentos porque tenemos dos semanas de no brindar servicio de comedor y nosotros pedimos los alimentos por semana. Desde que se tenía previsto que iba a haber huelga se habían tomado las decisiones del caso”, indicó Alvarado.

Además afirmó que las fotos que difundió el Ministerio corresponden a la comida que es necesario desechar luego de la inspección rutinaria de alimentos que se realiza cada lunes. “La realidad es que de las cinco mil resto de escuelas yo me saqué la lotería. Se están valiendo de la institución para favorecer sus propios intereses”, señaló Alvarado.

Actualmente este centro educativo se encuentra abierto y cuatro funcionarios están laborando. Según dice el director, solo un profesor se encuentra impartiendo clases a un grupo de 16 niños.

Alvarado -molesto- externó que él incluso ha enviado varios informes al MEP donde señala que ese comedor se encuentra cerrado.

Por otra parte, el comedor de la Escuela San Rafael, ubicada en Desamparados, no ha cerrado sus puertas y se encuentra brindando alimentación desde el primer día de huelga

La directora del centro educativo, Inés Poveda, desmintió al MEP y señaló que los productos llegan a la institución diariamente por lo que no pueden ponerse malos.

“Lo que están diciendo es falso. El pedido se hace por semana y llega diariamente. No existen productos congelados, llegan a diario. Las frutas también se envían todos los días por lo que no se pueden poner malas”, mencionó la directora.

Poveda aseguró que los niños necesitan comer y que por esa razón ellos han mantenido el comedor del centro educativo abierto pese a que reportan funcionarios en huelga.

A ellos se sumó el director del Instituto de Enseñanza General Básica (IEGB) República de Panamá en Desamparados, Carlos Corrales, quien también molesto mencionó que es imposible que los alimentos se pierdan, pues los centros educativos solo piden lo que necesitan.

“No estoy de acuerdo con la manipulación que se está dando. Si no hay estudiantes ¿cómo se van a perder alimentos? Por ejemplo, en el preescolar hay 200 estudiantes pero por la huelga solo están yendo 100, entonces solo se prepara alimentación para 100. Uno se acomoda”, dijo Corrales.

Corrales además explicó que si la institución siempre pide productos para elaborar 1.000 platos de comida y ahora -en contexto de huelga- solo piden para 400, solo se cancelan al proveedor los alimentos para preparar los 400 platos de comida.

La IEGB República de Panamá cuenta con una población estudiantil de 1.300, de los cuales -actualmente- solo están asistiendo 350 menores.

En Cañas Guanacaste, el director de la escuela Hacienda Taboga, Marco Porras, externó también que esa institución se encuentra cerrada y que por ende no se están haciendo pedidos de alimentos.