MEP reconfigura nota de presentación para mitigar impacto de la huelga

Según el Ministerio, esta decisión se tomó debido a la suspensión de clases, interrupción del proceso educativo, falta de centros de repaso, escaso acompañamiento y al clima de incertidumbre entre los estudiantes.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este viernes por la noche que elevó a 60% el valor de la nota de presentación a la hora de calificar las Pruebas Nacionales de Bachillerato 2018 para mitigar el impacto de la huelga contra el Plan Fiscal que ya hoy suma 39 días.

Con esta medida, la combinación porcentual para el cálculo de la calificación final de los estudiantes será de 60% para la nota de presentación y 40% para el examen.

De acuerdo con el MEP, esta decisión se tomó debido a la suspensión de clases, interrupción del proceso educativo, falta de centros de repaso, escaso acompañamiento y al clima de incertidumbre entre los estudiantes.

Hasta hoy el método de cálculo que aplicaba el MEP tomaba con un 50% la nota de presentación y asignaba un peso del 50% al examen.

En días anteriores, incluso el Ministerio eliminó algunos contenidos que se evaluarían en Bachillerato, ya que la huelga -que inició el pasado 10 de setiembre- impidió que se impartiera toda la materia en las aulas.

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, aseguró también que este aumento en la nota de presentación busca premiar el esfuerzo de los estudiantes por obtener buenas calificaciones en los últimos dos años.

“Desgraciadamente no podemos sustituir lo que emocionalmente han perdido estos muchachos, ni borrar la tensión por no recibir el suficiente apoyo educativo, pero sí podemos actuar con las herramientas de evaluación que procuren mayor equidad, reconociendo el esfuerzo sostenido que los estudiantes han hecho en dos años y darle mayor valor al resultado de su persistencia y perseverancia.

También podemos procurar que no haya asimetría entre los contenidos efectivamente estudiados y los que se evaluarán y aplicar con buen juicio la curva que es el correctivo para calibrar el resultado del Bachillerato”, expresó Mora.

Bachillerato

Las Pruebas Nacionales de Bachillerato para colegios académicos se realizarán entre el 30 de octubre y 6 de noviembre en 981 centros educativos.

Según datos del Ministerio, casi 14.000 personas acudieron al llamado del Ministerio de Educación, quien salió a la caza de voluntarios para aplicar las pruebas en los colegios.

En los próximos días el MEP se comunicará con los voluntarios de acuerdo con las necesidades de la entidad.

0 comments