MEP reafirma que vacaciones de personal técnico y administrativo docente están apegadas a la Ley y serán de un mes

La APSE señaló que el artículo 176 del Servicio Civil indica que los funcionarios gozarán de un mes de vacaciones durante el período en que los docentes también las tienen; además desconoce si MEP tiene potestad para fraccionar vacaciones.

La directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP), Yaxinia Díaz, aseguró que el período de vacaciones de los funcionarios técnicos y administrativo docentes se encuentra apegado a la Ley y corresponderá a un mes para el curso lectivo 2019.

Estos empleados tendrán vacaciones entre el 24 de diciembre del 2018 y el 4 de enero del 2019, entre el 15 y 17 de abril del 2019 (Semana Santa) y las semanas de descanso entre el 1 y 12 de julio del mismo año.

“Los servidores técnico y administrativo docentes gozarán de un mes de vacaciones anuales, de acuerdo con las normas del artículo 32 del Reglamento del Título Primero del Estatuto”, señaló Díaz.

Asimismo, afirmó que esta decisión se encuentra apegada al principio de legalidad.

“En otros contextos habían razones para que los ministros de turno con las potestades que le confiere el ordenamiento jurídico hayan llegado a acuerdos magisteriales. No te puedo decir si ahorita hay acuerdo o no, lo que te puedo decir es que, se está aplicando la norma sustantiva que existe para tal efecto con base en el principio de legalidad”, mencionó la directora.

Esta disposición que afecta a directores, subdirectores, asistentes de dirección, auxiliares administrativos, orientadores y bibliotecólogos de centros educativos fue lanzada por el MEP el pasado 17 de diciembre en la circular DM-0087-12-2018, lo que generó polémica en la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

La APSE solicitó al MEP la aclaración de algunos aspectos como el cálculo del total de días y si se pueden fraccionar o no, como está aplicándolo el Ministerio en esta ocasión para los funcionarios técnicos y administrativo docentes. 

Según la APSE, el MEP está fraccionando las vacaciones y dándole a estos funcionarios quince días a final de año y otros quince a mitad del otro año, aparte de la Semana Santa que está contemplada en la Convención Colectiva del Ministerio, y desconocen si el Ministerio tiene la potestad para hacerlo. Asimismo explican que el artículo 176 del Estatuto de Servicio Civil indica que estos funcionarios gozarán de un mes calendario durante el período en que los docentes se encuentran de vacaciones y esto no se está haciendo de esta manera. 

El Artículo 176 del Estatuto del Servicio Civil señala que “el lapso comprendido entre el cierre de un curso y la apertura del próximo, se tendrá como vacación para quienes impartan lecciones, excepto en cuanto a las labores inherentes a la apertura y cierre del curso, la celebración del acto de clausura y la práctica de pruebas de recuperación. Cuando, por causa imprevista, el curso se interrumpiere, el Ministerio de Educación Pública podrá reducir las vacaciones hasta por un mes. Los servidores no comprendidos en la anterior disposición gozarán, en este lapso, de un mes de vacaciones anuales”.

Al cierre de esta nota, la APSE comunicó que aún no tenía respuesta del MEP a su consulta.

Adicional a esta medida, la circular emitida por el MEP indica que la autorización de días de vacaciones adicionales acumuladas por el funcionario deberán ser tramitadas por el jefe inmediato de la persona.

Por su parte, los docentes gozarán de vacaciones entre el 18 de diciembre y 5 de febrero; a estas les suman tres días en Semana Santa y los quince días a mitad de año; sin embargo, en cuanto a esta disposición el sindicato no presentó queja. 

ANDE Y SEC

Este miércoles por la mañana, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, convocó a una reunión de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales,  para conocer los alcances e interpretar la circular  DM-0087-12-2018.

Tras la reunión sostenida entre miembros de la ANDE y del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) con funcionarios del MEP, se acordó que la circular está vigente y conserva plena vigencia.

El acuerdo señala que “la autorización de los días adicionales de vacaciones se otorgarán por el superior jerárquico inmediato, preferentemente en los días hábiles comprendidos entre el cierre y la apertura del curso lectivo y en los tres días de vacaciones colectivas otorgados en Semana Santa”.

Además reafirma que el personal administrativo docente y técnico, quienes laboran en centros educativos, gozan de un mes de vacaciones anuales y se les reconocen dos semanas de descanso en el mes de julio.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/mep-reafirma-que-vacaciones-de-personal-tecnico-y-administrativo-docente-estan-apegadas-a-la-ley-y-seran-de-un-mes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments