MEP obtiene aval para prorrogar contratos en 130 rutas de transporte estudiantil

Desde hace 12 años, la Contraloría ordenó hacer un modelo tarifario que todavía no está listo, por lo que aprobó mantener los contratos

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a prorrogar los contratos de transporte estudiantil en 130 rutas para el curso lectivo 2020.

El monto estimado de los contratos es de un máximo estimado de ¢3.400 millones.

Desde hace 12 años, la CGR cuestionó al MEP por fijar los precios del transporte estudiantil sin un modelo tarifario y señaló que esa era competencia de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). Además, ordenó no contratar servicios de bus privados en rutas que tuvieran transporte público.

Desde entonces, el MEP ha ido cancelando contratos y actualmente esa modalidad solo se emplea en 68 centros educativos, en los que hay 130 rutas adjudicadas a 57 transportistas. Estos trasladan en total a 13.669 estudiantes.

El MEP informó a la CGR que el modelo tarifario todavía no se ha implementado pero que se han desarrollado acciones para lograrlo este año, por lo que el ente fiscalizador aprobó mantener los contratos.

“(…) considera esta División que permanece el interés público de satisfacer el servicio requerido, con el objetivo de no afectar el derecho a la educación y el acceso a esta, sirviendo como vehículo el beneficio brindado a los estudiantes beneficiarios del Programa de Transporte Estudiantil”, indicó la CGR en la resolución de diciembre pasado.