MEP nombrará en propiedad a 15.000 funcionarios que ahora están interinos

El MEP contactará a las personas que tienen dos o más años de laborar para verificar títulos y realizar pruebas de idoneidad en los casos que sea necesario.

El Ministerio de Educación Pública MEP nombrará en propiedad a cerca de 15.000 funcionarios -docentes, personal administrativo, cocineras y conserjes- que han ocupado plazas vacantes como interinos por dos o más años.

Así se estableció en el decreto ejecutivo firmado este jueves por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Educación, Édgar Mora, durante un acto realizado en la escuela Juan Rafael Mora Porras, en San José.

La medida se tomó con el fin de brindarle estabilidad a miles de funcionarios (categorizados en el Título I y Título II del Régimen de Servicio Civil) que han vivido en la incertidumbre salarial e inestabilidad económica durante muchos años.

El ministro de Educación aclaró que este decreto no significa ninguna derogación en salarios pues son plazas que ya estaban presupuestadas.

“Hemos convivido por muchísimos años con un sistema de educación que es bastante perverso y esto lo refleja, pues cerca del 40% de funcionarios del MEP están interinos y sin estabilidad. Esto afecta la psiquis, la dignidad y el interés en el trabajo. (La medida) no presiona el presupuesto pues estas personas ya están ahí y reciben un salario todo el tiempo. Es un asunto de condición de estabilidad y de tener las mismas condiciones con respecto a otros”, señaló Mora.

El presidente de la República aseguró que esta decisión del Gobierno tendrá como finalidad beneficiar a los menores de edad, quienes son receptores del conocimiento de sus profesores.

“¿Cómo podemos esperar que alguien que vive en zozobra, desarraigado estresado y con preocupación económica, pueda dar lo mejor en las aulas? Lo que hacemos hoy es cambiar la realidad y dar seguridad a trabajadores del sistema educativo”, externó Alvarado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), Gilberto Cascante, señaló que este es un acto heroico e histórico que parte de una lucha sindical que se lleva a cabo  desde el 2013.

“En este momento son muchos los educadores que en el mes de enero están preocupados por cómo pagar matrículas de sus hijos porque no saben si van a tener nombramiento”, expresó Cascante.

Este es el caso de la docente del Jardín de Niños Juan Rafael Mora Porras, Cinthya Fallas, quien comentó que tiene 12 años de estar interina y desde entonces vive “preocupada” cada final de curso lectivo.

“Todos los años he tenido incertidumbre y no tengo vacaciones felices. Siempre estoy estresada, esperando a ver dónde me toca. Trata uno de tener paz por los hijos pero no se puede. Bendito Dios y ahora voy a tener propiedad”, señaló Fallas.

La docente explicó que esta situación ha sido difícil pues, aunque vive con su esposo y ambos asumen todos los gastos del hogar, deben pagar casa y hacerse cargo de dos hijas que están estudiando.

A ella se sumó la docente de transición, Carolina Benavides, quien labora en la misma institución y tiene ocho años de estar en condición de interina.

“Es una expectativa saber que uno inicia con toda la emoción y es por un período determinado. Uno sabe que termina pero no sabe a dónde lo van a enviar. Esta es una gran noticia. A mí me gusta seguir estudiando y siempre he estado con la incertidumbre de si puedo seguir estudiando o no”, aseguró Benavides.

Proceso paulatino

La directora del departamento de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, explicó que el proceso para realizar estos nombramientos se llevará a cabo de manera “paulatina”.

“Es un proceso paulatino, que vamos a tratar con la celeridad de poder otorgarles ese derecho tan merecido que tienen los trabajadores del Ministerio”, indicó.

Díaz explicó también que, aunque existen alrededor de 30.000 funcionarios nombrados de manera interina, muchos de estos interinatos corresponden a plazas en centros subvencionados, privados, y programas educativos que están en proceso de consolidarse.

Ante la crítica de si esta medida puede ser más bien negativa, pues introduce a los profesores a una zona de confort, Díaz explicó que es “una forma de premiar la experiencia y conocimiento de los funcionarios para que puedan dedicarse a la labor sustantiva que es la calidad del servicio educativo”.

La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio será la encargada de contactar a quienes tienen dos o más años de ocupar una plaza vacante en condición de interinos para que presenten sus atestados y de realizarles una prueba de idoneidad.

“Las personas deben someterse a una evaluación de requisitos y de experiencia. El hecho de que estén interinos no significa que no les vamos a volver a revisar la condición de idoneidad. Se va a evaluar idoneidad física y moral. Se va a evaluar formación académica, experiencia, conocimiento del idioma para profesores de inglés y francés, y pruebas psicométricas”, señaló Díaz.

La entidad publicará la lista de beneficiarios en los medios internos junto con la plaza en que han sido nombrados.

El MEP informó también que quienes actualmente no cumplen con el tiempo requerido para ser nombrados en propiedad podrán iniciar este procedimiento una vez que hayan completado el tiempo de dos años.

Según la Dirección de Recursos Humanos, el MEP tiene 84.000 funcionarios activos, de los cuales 33.000 se encuentran en condición de interinos.