MEP investiga a 15 directores que salieron del país durante la huelga

De acuerdo con el MEP, los funcionarios se ausentaron entre 3 y 26 días  y no presentaron justificación para realizar el viaje. Ahora se les abrirá un expediente administrativo.

Tras un nuevo cruce de datos  entre  la  planilla  del  Ministerio  de  Educación  Pública  (MEP) y  los  registros  de  salida  de  la  Dirección  General  de  Migración  y  Extranjería, se detectó que  15  directores  de  centros  educativos  salieron  del  país  sin  justificación (licencias,  permisos  sin  goce  de  salario,  acuerdos  de  viaje,  vacaciones  u  otros) durante  la  huelga.

Según el análisis dado a conocer por el MEP este martes, los directores salieron  del  país  entre  el  8  de  octubre  y el 11  de  noviembre. Además, en  siete  de  los  15  casos,  la  persona  dejó  sus  funciones  entre  tres  y  cinco  días; mientras que en cuatro  casos  estuvieron  fuera  entre  ocho  y  nueve  días.  En  otros  cuatro  se ausentaron  entre  18  y  26  días.

Para el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, los directores tienen mayor responsabilidad pues sus puestos son de representación patronal.

“Vamos  a  abrir  investigaciones  en  cada  uno  de estos  15  casos  para  determinar  si  incurrieron  en  faltas  y,  si  es  así,  aplicar  las  medidas que  correspondan”,  señaló Mora.

Por el momento, el MEP no ha revelado a cuáles centros educativos pertenecen  esos 15 directores  ni sus respectivos nombres, sino que lo hará hasta que sean notificados de la apertura de sus expedientes administrativos.

Maestras despedidas

Este martes, el ministro de Educación Púbica firmó los despidos  sin  responsabilidad  patronal  de  dos funcionarias que  salieron  del  país  durante  la  huelga,  esos  casos  pertenecen  al  primer reporte  dado  el  16  de  setiembre.

Las mujeres de apellidos  Salazar y  Bogantes, salieron  del país entre tres y  diez días sin ninguna justificación.

De acuerdo con el MEP, una de las educadoras admitió haber salido del país por un viaje personal  y  la  otra manifestó  haber  salido  por un  tratamiento  médico,  pero no presentó pruebas de su alegato.

A estos casos se suman otros seis docentes interinos que fueron  despedidos  el viernes anterior por salir del país mientras se encontraban en huelga.

En total, se abrieron 232 expedientes por ese tipo de faltas, las cuales están en proceso y podrían tener resolución en los próximos meses.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/mep-investiga-a-15-directores-que-salieron-del-pais-durante-la-huelga/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80