MEP despide a profesor de colegio en Moravia por acoso sexual a menor

Docente Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad, Juan José Gómez, le dijo a alumna "que tiene un cuerpo muy bonito". Ya había sido sancionado en dos ocasiones por comportamientos similares.

El profesor del Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad, Juan José Gómez, fue despedido de su cargo como docente de física matemática de ese centro educativo en Moravia por acosar sexualmente a una menor.

La información la confirmó la oficina de Asuntos Disciplinarios del Ministerio de Educación Pública, según consta en la resolución 3922-2019 de la cual este medio tiene una copia. UNIVERSIDAD intentó obtener la versión del profesor, pero mediante una llamada telefónica afirmó que no iba a contestarle a este medio.

Gómez fue denunciado el pasado 30 de mayo por una estudiante menor de edad de ese colegio, quien lo señaló de hacerle comentarios inapropiados sobre su aspecto físico.  Mientras se resolvía la denuncia, el profesor estaba suspendido y en labores administrativas.

“El sábado 18 de mayo del año en curso, la estudiante (identidad protegida) publicó una fotografía de ella en el perfil de su Facebook, y el lunes siguiente de esa publicación  el señor Gómez Artavia, la detiene en el pasillo de la institución y le pregunta que si la foto que publicó es real y no un fotomontaje, el martes siguiente al final de las lecciones de Física Matemáticas le vuelve a preguntar lo mismo, en esta ocasión además le dice que considera que ella tiene un cuerpo muy bonito”, se lee en la resolución.

El MEP aclaró que se le brindó la oportunidad a ambas partes de dar su versión de los hechos, sin embargo, ni Gómez ni su representante legal se presentaron a la cita. El profesor no justificó su ausencia, dijo la institución.

“(…) Me dijo que para él (Gómez) yo tenía uno de los cuerpos más bonitos del colegio, que yo me veía muy bonita y que él me había observado con detalle ese día que yo fui en vestido, eso me lo dijo más malicioso, como coqueteándome, mientras me hablaba me veía todo el cuerpo de manera maliciosa”, dijo la estudiante, según consta en las actas.

El testimonio de la menor fue respaldado por una compañera suya y para el MEP fueron “sólidas y consistentes” respecto a la denuncia, “por lo que se considera veraz”.

“Las conductas del aquí investigado (Gómez) en perjucio de una estudiante menor de edad, quebrantaron la confianza que, tanto el patrono como los estudiantes y padres de familia depositaron en él, aunado a que como adulto, tiene la obligación de velar por la integridad física y psíquica de sus estudiantes, sin aprovecharse de su posición para ejecutar -sobre su integrida física y moral- actos que la violenten”.

El MEP encontró faltas graves y resolvió despedir a Gómez Artavia. Además, se solicitó a la Dirección General de Servicio Civil incluirlo en un registro de inidoneidad para el desempeño de puestos públicos.

Denuncias masivas

En julio pasado, un grupo de exalumnas del Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad así como una estudiante de ese centro, hicieron públicas una serie de denuncias por acoso sexual de parte de Gómez.

Lea también: 25 exalumnas denuncian a profesor de colegio en Moravia por acoso sexual

Las exestudiantes señalaron que el profesor las invitaba a salir y les hacía comentarios sobre su apariencia física.

Por estos comportamientos, el docente había sido suspendido hasta en dos ocasiones por el MEP. La institución admitió que en la segunda ocasión no se tenía información disponible sobre la primera suspensión, por lo que se debió despedirle en ese momento.

Lea también: Profesor denunciado por acoso sexual a estudiantes había sido suspendido dos veces, ¿por qué no lo despidieron?

De acuerdo con Dahianna Chacón,  jefa de la Unidad de Procedimientos Especiales del MEP, el profesor Gómez interpuso un recurso de reconsideración contra la decisión de su despido.

*Este medio se reserva la publicación de la resolución del MEP al contener información privada de menores de edad