MEP denuncia ante Ministerio Público filtración de examen de Matemática

El ministro de Educación aseguró que hasta el momento no se tiene evidencia de las pruebas de Bachillerato de otras materias hayan sido filtradas.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) denunció este miércoles ante el Ministerio Público, la filtración de la prueba de Bachillerato para colegios académicos.

“Interpusimos una denuncia ante el Ministerio Público porque una filtración de este tipo es un delito y debe investigarse para determinar quién o quiénes son los responsables. Existe una cadena de custodia de la prueba desde su elaboración, revisión, impresión y traslado”, señaló la viceministra Académica, Guiselle Cruz.

El MEP entregó al Organismos de Investigación Judicial (OIJ)  material probatorio como audios y documentos para facilitar proceso indagatorio; sin embargo no reveló detalles de la zona donde se pudo romper la cadena de custodia o la caja donde estaba la prueba que fue abierta.

“Tenemos evidencia, pero no vamos a dar detalles para no entorpecer. Tenemos indicios de por dónde se llevó a cabo esta situación”, mencionó el director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena.

Por su parte, el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, destacó que esta filtración no sucedió sola y que es “un robo”.

Tras detectarse la filtración, esta mañana el MEP decidió suspender la prueba y reprogramarla para el próximo miércoles 7 de noviembre.

De acuerdo con el Departamento de Gestión y Evaluación de la Calidad, desde el martes a las 10 p.m., el MEP recibió una alerta en la que se informaba sobre la supuesta filtración del examen de Matemáticas.

Además recibió 42 fotografías de una prueba con fecha de octubre del 2018 que correspondía a la prueba de Bachillerato que se aplicaría este miércoles.

En cuanto al costo de la reprogramación del examen, el MEP no reveló aún cuánto se deberá invertir para poder aplicarlo la próxima semana.

Rumores

El ministro de Educación aseguró también que hasta el momento no se tiene evidencia de otras pruebas de Bachillerato que hayan sido filtradas.

Las hojas de respuestas y exámenes que andan circulando en la Internet corresponden a las pruebas de Bachillerato que se realizaron hace unas semanas.

“Son cientos de imágenes de solucionarios (las hojas con las respuestas al examen) y todas se han descartado. Hasta el momento no hay pruebas de que los otros exámenes se hayan robado”, expresó Mora.

Mora además aseguró que los voluntarios que están aplicando las pruebas de Bachillerato no fueron los culpables de esta situación pues “no han tenido acceso al material”.

¿Sabotaje?

Ante la duda de si el robo de esta prueba fue sabotaje provocado por los grupos sindicalistas que se encuentran en huelga, el Ministerio de Educación señaló que las pruebas están depositadas en el OIJ.

“Confirmamos que hubo robo. No hay duda que fue robada. Lo que estamos pidiendo al OIJ tiene que ver con las motivaciones de ese robo”, externó el ministro.

Además agregó que la “relación que esto tenga con la huelga también debe ser abordado por el OIJ. Nada debe ser descartado en este momento”.