Entrevista Kattia Grosser, directora Vida Estudiantil MEP

MEP consultó a especialistas para elaboración de protocolo para prevención de suicidios

Ministerio de Educación desmiente afirmación de diputados sobre falta de consulta a especialistas para elaborar protocolo para prevenir suicidios.

La directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), Kattia Grosser, aseguró a UNIVERSIDAD que la institución sí consultó a especialistas para la elaboración del protocolo para prevención de suicidios; desmintiendo así los cuestionamientos que los  diputados de cinco bancadas hicieron el martes por la noche en el Plenario.

La funcionaria aseguró que fueron consultados los principales especialistas del país sobre adolescencia y suicidio, como el Dr. Mauricio Campos, quién es psiquiatra y presidente de la Fundación para la Prevención del Suicidio, “él trabajó con nosotros, nos hizo observaciones y conoce el protocolo perfectamente porque era parte del Consejo”.

Grosser afirmó además que el MEP no preguntó a padres de estudiantes, pues consideran que es un tema especializado y no de “familia”.

Asimismo, la directora de Vida Estudiantil señaló que el Ministerio comenzó a trabajar en el protocolo desde marzo del 2017; sin embargo, el ministro de Educación -esta semana- les pidió que aceleraran la publicación.

El martes por la noche, los diputados de cinco partidos políticos se unieron para aprobar una moción que pide al presidente de la República, Carlos Alvarado, suspender “de forma inmediata” la distribución y la aplicación de un protocolo del Ministerio de Educación Pública (MEP) para atender los indicios de un posible suicidio desde las aulas.

La moción presentada por el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) fue apoyada por los diputados de los partidos Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN), Republicano Social Cristiano (PRSC), el independiente Erick Rodríguez y Liberación Nacional (PLN) con excepción de Yorleny León.

La polémica entorno al abordaje del suicidio se desató luego de que el pasado sábado 9 de junio, el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, publicara un “tuit” en sus redes sociales, donde señaló que “suicidarse es una manera de decir las verdad, posiblemente la más vehemente de todas”; en respuesta a una publicación del youtuber René Montiel.

Enseguida un extracto de la conversación que UNIVERSIDAD sostuvo con la funcionaria del MEP.

¿Desde cuándo surgió la idea de crear el protocolo?

Es un protocolo que elaboramos en la Dirección de Vida Estudiantil y lo pusimos en consulta con el Consejo Nacional de Salud Mental en el cuál está el Ministerio de Salud, la CCSS, el PANI, IAFA e ICD. Ese contenido lo empezamos a trabajar en marzo del año pasado. La comisión lo vio e individualmente ellos nos hicieron observaciones. En ese proceso se fue el año pasado, hasta que el Consejo Nacional de Salud Mental nos dio la aprobación en enero de este año. Después de eso nosotros empezamos con la diagramación y la mediación pedagógica. Ese es un proceso de forma porque nosotros queremos homologarlo con los otros cuatro protocolos de atención en caso de violencia que ya tiene el Ministerio y que están vigentes. Este sería el protocolo número cinco. En ese proceso estábamos, cuando se da esta situación (el tuit del ministro) y el ministro dice que nos apuremos en su edición para poder entregarlo a la comunidad educativa.

¿Cuándo les dijo?

Él nos dijo esta semana. Nosotros ya estábamos terminando la edición gráfica para presentarlo a prensa, eso estaba ya programado.

¿Por qué se generó el protocolo? ¿Qué vieron?

Dos cosas. Nosotros somos parte del Consejo Nacional de Salud Mental, entonces es un tema que fue planteado por la Dra. Uribe, directora del psiquiátrico, quien dijo que estaban llegando más. No es un aumento significativo. Pero están llegando casos de chicos y chicas que se hacen lesiones, no buscan quitarse la vida pero si lesionarse, y que es un tema necesario de abordar en los centros educativos. En algunos centros educativos, los docentes nos preguntan cómo abordar esos temas y entonces nosotros decidimos homogeneizar la forma en que se va a actuar y para eso sacamos el protocolo. Juntamos los dos eventos porque cada uno en sí mismo tiene relación pues implican dañarse aunque no necesariamente uno conduce al otro. Una lesión autoinflingida no necesariamente lleva al suicidio.

¿Cómo está estructurado el protocolo?

Hay una definición de cada uno de los temas y una diferenciación, tanto de lesiones autoinflingidas como de suicidio, cuáles son las fases, lo importante de no culpabilizar, cómo acompañar a la persona y finalmente cómo referir en caso de necesidad.

 

Protocolo de atención a la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativa de suicidio

 

Los diputados instaron al MEP a consultar especialistas e incluso algunos dijeron que no sabían si el MEP había consultado a especialistas. ¿Ustedes sí consultaron?

Sí, claro. Como todo protocolo que se quiera hacer, necesita ser avalado y consultado por especialistas.

¿A quiénes consultaron?

Los principales especialistas en el tema de nuestro país fueron consultados. Como el Dr. Mauricio Campos, que es psiquiatra y presidente de la Fundación para la Prevención del Suicidio. Él trabajó con nosotros, nos hizo observaciones y conoce el protocolo perfectamente porque era parte del Consejo.

¿Y consultaron a padres de familia?

A padres de familia no porque es un tema muy específico, especializado y no de familia. No trata sobre la relación con la familia, sino que más bien es el abordaje técnico de un fenómeno que es sintomático y es tratado psicológicamente y médicamente.

Ellos hablan de suspender la aplicación del protocolo. ¿Cuál es la posición del MEP?

Muy respetuosos de la división de poderes. La Asamblea Legislativa tiene sus dinámicas y nosotros las respetamos.

¿Ustedes van a presentar el protocolo en los próximos días?

Nosotros tenemos en estos días reuniones con el Consejo Nacional de Salud Mental, donde van a estar estos especialistas y supongo que ahí tomaremos decisiones con el ministro.

Entonces van a tener reunión pero aún no saben si lo van a presentar. ¿Es correcto?

Eso no se ha adelantado. Teníamos previsto hacerlo en agosto. No sé si eso se va a atrasar, adelantar, eso todavía no está decidido.

Pero, ¿Vida Estudiantil pretende seguir adelante con la presentación y aplicación del protocolo?

Nosotros como Vida Estudiantil somos totalmente dependientes de las decisiones ministeriales y vamos a ser parte de la reunión que va a suceder el viernes con el señor ministro y ahí supongo que se van a tomar las decisiones que como Ministerio nos competen. El protocolo ya está listo.

0 comments