MEP: Colegios Públicos tienen nivel básico en dominio del inglés

La prueba arrojó que la mayor parte de estudiantes de colegios académicos y técnicos tienen un nivel básico del inglés; mientras que los centros educativos privados y bilingües se ubicaron en la banda B1, con un manejo intermedio.

La brecha que existe entre colegios públicos y privados quedó evidenciada una vez más en los resultados de la más reciente prueba de dominio lingüístico aplicada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) a los estudiantes de bachillerato.

Tras la realización de la prueba, los estudiantes fueron ubicados según su desempeño lingüístico en las bandas A, B y C del Marco Común Europeo de Referencia.

La banda A es un nivel básico, se pueden comprender ideas y textos si se conversa de manera lenta, en la banda B se puede tener una comprensión de lectura y auditiva más desarrollada, mientras que la banda C1 corresponde a  un nivel académico donde se pueden leer y entender textos complejos, programas y noticias en el idioma Inglés. 

De acuerdo con los resultados de la prueba, a nivel de colegios técnicos, la mayor parte de los estudiantes (60%) se ubica en la categoría A2, un 35% en la categoría B1, 4% en la categoría B2, mientras que solo un 1% están en la A1.

En el caso de los colegios académicos, el 77% de los estudiantes se encuentra en la categoría A2, el 20% en la B1, el 2% en la A2, y un 1% en la A1. 

Cabe destacar que en los colegios académicos y los técnicos, ninguno de los estudiantes se ubicó en la categoría C1. 

La diferencia se encuentra en la comparación con los colegios privados, pues la mayoría de los estudiantes (54%) se encuentra en la categoría B1; mientras que un 28% se ubican en B2, 17% en A2, y un 1% en la C1. 

Los resultados arrojaron también que existe poca diferencia entre los resultados de los Colegios Experimentales Bilingües y los Colegios Privados. 

En el caso de los Bilingües, un 60% de los estudiantes se ubicaron en la categoría B1, 25.9% en la A2, 14% en la B2, 0.07% en la C1 y un 0.2% en la A1.

“Eso significa que nuestros colegios bilingües están haciendo lo que deben de hacer. Tienen los resultados de acuerdo con la cantidad de Inglés que ellos reciben Así que la prueba nos sirve para poder avanzar en mejoramiento no solo en la capacitación de los profesores, sino también en darle a los estudiantes mayor oportunidad para mejorar su dominio lingüístico”, aseguró la ministra de Educación, Guiselle Cruz. 

La viceministra Académica, Melania Brenes, agregó también que el MEP alineará los programas de Inglés de todo el currículo nacional a las bandas europeas, de manera que se pueda dar un avance a nivel país a partir del año 2021. 

Por otra parte, los resultados de la prueba revelaron que existe una consistencia entre la comprensión auditiva y la de lectura. Por ejemplo, si un estudiante se ubicaba en la categoría A2 en lectura, también se encontraba en A2 en cuanto a audición. 

De acuerdo con el MEP, entre el 6 y 22 de noviembre, 66 mil estudiantes egresados de Bachillerato realizaron esta prueba de Inglés. 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/mep-colegios-publicos-tienen-nivel-basico-en-dominio-del-ingles/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments