MEP asegura que servicios educativos continúan pese a oposición de sindicatos y Colypro

El Tribunal Contencioso Administrativo rechazó la medida cautelar interpuesta por el Colypro contra la disposición del MEP de aplicar el examen de bachillerato en todo el país con personas voluntarias.

“Los servicios educativos se continuarán brindando hasta su total normalización, pese al boicot de algunos sindicatos y del Colypro”, así lo señaló este jueves la viceministra Administrativa, Guiselle Cruz.

Las declaraciones de la viceministra se dan luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo rechazara la medida cautelar interpuesta por el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) contra la disposición del Ministerio de Educación Pública de aplicar el examen de bachillerato en todo el país con personas voluntarias, en sustitución del personal docente que se mantiene en huelga.

“Se rechaza la medida cautelar solicitada con carácter provisionalísima, pues analizada la teoría del caso expuesta y prueba aportada, se considera conveniente y necesario de previo a la resolución definitiva del asunto, dar audiencia a la parte accionada, atendiendo a la naturaleza de lo discutido y en vista de que, eventualmente, se involucra la aplicación normal de los exámenes de bachillerato”, señaló la jueza del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Karen Calderón.

Asimismo, la viceministra agregó que esta resolución “salvaguarda el derecho fundamental a la educación en favor de los estudiantes y queda firme la decisión del Ministerio de Educación de aplicar las pruebas de bachillerato a partir del próximo martes 30 de octubre, con participación de personas voluntarias, si a esa fecha los educadores no han depuesto la huelga”

El Colegio de Licenciados y Profesores presentó el pasado miércoles una medida cautelar contra el Ministerio de Educación Pública, con la finalidad de que las personas que van a ser designadas como aplicadores o delegados ejecutivos de las Pruebas Nacionales sean docentes colegiados a esta corporación.

De acuerdo con el Colypro, el MEP -en el formulario que llenan los voluntarios para aplicar pruebas nacionales- “no se solicita que las personas interesadas en aplicar pruebas de bachillerato tengan como requisito formación docente, experiencia en esta área, ni el requisito de colegiación en el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, requerimiento que es indispensable para el ejercicio legal de la profesión de Ciencias de la Educación y sus especialidades”.

El Colypro además asevera que “el acto configurado por el Ministro de Educación resulta violatorio de los principios de idoneidad, constitucionalmente tutelado, así como del ejercicio legal de la profesión; y constituye una acción que causa perjuicio a los estudiantes que aplicarán las pruebas de bachillerato (en su mayoría personas menores de edad), toda vez que las personas que estarán a cargo del cuidado de la aplicación de los referidos exámenes, no contaría con la formación necesaria para atender diferentes situaciones que pueden presentarse durante la aplicación de pruebas”.

Pruebas de Bachillerato

Las Pruebas Nacionales de Bachillerato para colegios académicos se realizarán entre el 30 de octubre y 6 de noviembre en 981 centros educativos.

Según datos del Ministerio, casi 14.000 personas acudieron al llamado del Ministerio de Educación, quien salió a la caza de voluntarios para aplicar las pruebas en los colegios.

De los 14.000 voluntarios que se inscribieron para colaborar con la aplicación de los exámenes de bachillerato, el 36% son docentes, 32% estudiantes universitarios, 28% cuentan con diplomados y técnicos y 4% otras profesiones.

Del total de voluntarios, el MEP eligió solo a 2.000 voluntarios que ayudarán al Ministerio de Educación Pública (MEP) a aplicar las pruebas nacionales que comienzan el martes 30 de octubre.

“Vamos a contactar a los voluntarios que hemos seleccionado para que asistan a los delegados ejecutivos y a los aplicadores en los 981 centros educativos que harán Bachillerato este año. También estamos pidiéndoles que nos ayuden con las charlas motivacionales para estudiantes”, expresó Cruz.