MEP asegura que docentes pueden retomar sus clases sin sufrir represalias

El Ministerio señala que esta información es falsa y que “quien diga lo contrario miente” pues los profesores que deseen regresar a las aulas pueden hacerlo sin preocupación.

“En los últimos días hemos recibido decenas de consultas de docentes que han estado en huelga y desean volver a sus funciones, pero tienen temor porque les han dicho que podrían sufrir represalias”, señaló la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP), Yaxinia Díaz.

Díaz afirmó este miércoles por la tarde que esta información es falsa y que “quien diga lo contrario miente” pues los profesores que deseen regresar a las aulas pueden hacerlo sin preocupación.

De acuerdo con un corte de asistencia a las 3:40 p.m, de 42.527 funcionarios reportados, 8.697 (20,4%) estaban presentes, 33.781 (79,4%) ausentes y 49 (0,2%) incapacitados o no debían trabajar.

Solo 36,7% de los centros educativos del país hicieron sus reportes mediante la app de control de asistencia del MEP.

52% centros educativos cerrados cerrados

El Ministerio informó este miércoles por la tarde que de 4.470 escuelas y colegios (97% del total), 2.315 fueron reportados como cerrados y 2.155 como abiertos.

De acuerdo con el MEP, las dos Direcciones Regionales con mayor porcentaje de centros cerrados son Zona Norte-Norte y Grande de Térraba con 90% cada una.

Además, Sulá y Santa Cruz son las Direcciones Regionales que tienen el 80% de instituciones cerradas.

Por su parte, las Direcciones Regionales de Cartago y Heredia presentan el porcentaje de centros cerrados más bajo con 6% y 9%, respectivamente.