MEP asegura que curso lectivo finalizará el próximo 13 de diciembre

Ministro de Educación asegura que con los exámenes de Bachillerato, se vuelve a la normalización del curso lectivo y que este finalizará el próximo 13 de diciembre.

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, aseguró este lunes por la tarde que no habrá cierre técnico del curso lectivo.

De acuerdo con Mora, las lecciones terminarán el próximo 13 de diciembre, día calendarizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) como el último día de clases.

“Quiero descartar cualquier idea de cierre técnico. Este examen de bachillerato más bien simboliza un nivel de normalización en el proceso. Vamos a seguir trabajando con todos los profesores que ya han regresado para poder hacer un buen término del curso lectivo”, destacó el ministro.

Según el ministro, “todos empezamos el curso lectivo un día y lo vamos a terminar el mismo día”.

Mora aseguró también que en el MEP han recibido mensajes de padres de familia preocupados porque profesores están tomando la decisión de cerrar el año.

“Quiero descartar que esto sea válido y quiero solicitar a padres de familia que vean está circunstancia que la denuncien. Este es un acto violatorio del derecho constitucional que tienen los estudiantes en relación con la educación” señaló Mora.

Bachillerato

Este martes 30 de octubre se iniciará con la aplicación de los exámenes de Bachillerato en todo el país. La primera prueba que realizarán los estudiantes será la de Gramática y Literatura.

Según datos del MEP, 49.164 estudiantes podrán realizar estas pruebas.

El Ministerio informó que las Direcciones Regionales de Educación retiraron este lunes  el material para realizar las pruebas de Bachillerato.

El director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de la Educación, Pablo Mena, señaló que cada director recogió el material y lo trasladó a sus regiones bajo medidas de seguridad que establece el MEP.

“La logística para aplicar Bachillerato empieza desde febrero con la aplicación de todos los detalles necesarios. Este año participan 5.500 funcionarios entre delegados ejecutivos y aplicadores, todos ellos funcionarios del MEP. Además, nos estamos apoyando en 2.682 voluntarios que colaborarán como asistentes de los delegados ejecutivos”, mencionó Mena.

Mena externó también que el material hoy “duerme” en las comandancias de policía del cantón, y que a partir de mañana, los delegados ejecutivos retirarán el material en ese lugar y lo trasladarán al centro educativo respectivo.

Una vez que finaliza el proceso, los centros educativos trasladarán las hojas lectoras a la Dirección Regional y estas lo harán llegar a Oficinas Centrales.

En días pasados, y con el objetivo de mitigar el impacto de la huelga, el Consejo Superior de Educación (CSE) elevó la nota de presentación en los colegios académicos de 50% a 60%. De esta manera la prueba solamente tendrá un valor del 40%.

Además, eliminó los contenidos de las pruebas que no fueron vistos en clase antes de que iniciara la huelga el pasado 10 de setiembre.

Las pruebas de Bachillerato terminarán el próximo 6 de noviembre, cuando los estudiantes realicen la prueba de Educación Cívica.

Mena mencionó también que oficialmente no han recibido reportes de estudiantes que van a cerrar colegios a partir de este martes.

“Hemos visto movimientos a nivel informal, pero formalmente no. Al contrario estamos garantizando que las pruebas van a estar mañana en cada centro educativo. Hacemos un llamado para que el estudiante se presente”, externó el funcionario.

Voluntarios

Con el objetivo de que los estudiantes de undécimo año, puedan enfrentarse a partir de este martes a las pruebas de Bachillerato, el MEP se dio a la tarea de reclutar voluntarios; en este caso  2.682 personas.

El director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de la Educación, explicó que estas personas tendrán la función de acompañar a estudiantes y apoyarán al delegado ejecutivo en funciones administrativas.

Entre los voluntarios destacan 39 personalidades de la política nacional, académicos, artistas y periodistas, quienes se distribuirán en 601 centros educativos del país.

El expresidente de la República, Oscar Arias; los diputados, Paola Vega, Enrique Sánchez, María Vita Monge y Wagner Jiménez; el periodista y exembajador ante la ONU, Eduardo Ulibarri y la exministra de Salud, María Luisa Ávila, acompañaran a los estudiantes en la realización de las pruebas.

A ellos se suman figuras como las deportistas Gabriela Traña y Hannah Gabriel y los músicos Luis Montalbert y Pedro Capmany, entre otros, quienes también serán voluntarios.