Menos de la mitad de personas con discapacidad forman parte de la fuerza laboral en Costa Rica

El Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó este miércoles la primera Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2018, la cual arroja que en Costa Rica hay 670.640 personas en esa condición.

La Encuesta  Nacional sobre Discapacidad (Enadis 2018) que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) y fue presentada este miércoles, reveló que menos de la mitad de la población con discapacidad y mayor de edad forma parte de la fuerza laboral (personas ocupadas y desocupadas).

El estudio define la  discapacidad como “la interacción entre personas con deficiencias y barreras derivadas de la actitud y el entorno, que evitan la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones”.

En total  hay 670 mil personas con discapacidad, según las cifras de la encuesta, de ellas solo 292 mil componen la fuerza laboral (tienen empleo o buscan alguno). Esto a la vez se divide entre las 267 mil que tienen un empleo y 25 mil que están desempleadas.

El resto de la población con discapacidad que no forma parte de la fuerza laboral – 378 mil- se debe a motivos de enfermedad o condición de salud, edad, sexo, origen étnico, identidad de género, orientación sexual o simplemente porque no desean trabajar.

La  mayoría de empleos (más de la mitad) para la población con discapacidad incluye trabajos de apoyo administrativo, ventas en locales y prestación de servicios directos a personas, según  la encuesta.

La cantidad de horas laboradas es una de las principales diferencias entre  quienes no tienen ningún tipo de discapacidad y los que que sí la tienen. Por ejemplo, casi el 40% de las personas con discapacidad trabajan menos de 40 horas a la semana, mientras que en la población sin discapacidad este porcentaje alcanza el 25,8 %.

El estudio se realizó entre octubre y noviembre del 2018 e investigó por primera vez diversos temas relacionados con la discapacidad tales como: características sociodemográficas, educación, empleo e ingresos, condición de salud, asistencia personal, productos de apoyo, participación política y social, entre otros, con el objetivo de conocer la prevalencia y características de la discapacidad en el país.

Otro de los hallazgos que recopila el informe es que el  18,2% de la población de 18 años y más tienen discapacidad, lo que significa en términos absolutos unas 670.640 personas en el país.

Si se analiza por región,  el mayor porcentaje de personas con discapacidad  está en la región Pacífico Central (24,0%); la región Brunca (22,5%); Chorotega (21,6%,); Central (17,7%); Huetar Norte (16,2%) y Huetar Caribe (14,0%).

La encuesta también evidencia que de toda la población con discapacidad 60,9% son mujeres y 39,1% corresponde a hombres.