Meic pide información sobre comisiones por uso de datáfonos para tarjetas de crédito y débito

Con límite al 5 de febrero, 34 entidades deberán dar información para un informe sobre promedios de gastos en servicio de datáfonos

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) recibirá información sobre los cobros que realizan los bancos para el uso de datáfonos. Estas comisiones reciben el nombre de “adquirencia” (por el medio electrónico de pago, el datáfono) y de “intercambio” (que es un monto que retiene el proveedor del datáfono para traspasarlo al banco o emisor de la tarjeta).

De acuerdo con el director de Investigaciones Económicas y de Mercado del Meic, Arnoldo Trejos, las preguntas del Meic medirán “ingresos y gastos relacionados con el negocio de emisión y adquirencia”. Trejos afirmó que presentarán “información agregada” en un informe y aseguró que, por ley, no podrán incluir información individual de la entidades.

Con la información recopilada, el Meic utilizará “criterio experto” para establecer qué es “razonable” en el cobro y emitirán recomendaciones.

“Al final, determinaremos cuál es la comisión promedio de adquirencia, cuál es la comisión promedio de intercambio, cuáles son los gastos promedio”, explicó Trejos.

“La comisión promedio la podremos comparar con lo que cobran los emisores y adquirentes de tarjetas en otros países”, añadió.

Lea: ¿Qué comisiones cobran los bancos por el uso de datáfonos y por qué quieren regularlas?

Trejos dice que un total de 34 entidades que tienen tarjetas de crédito o de débito deberán presentar sus datos. El tiempo límite se cumplió esta semana, no obstante, tienen una prórroga de cinco días para cumplir con los datos para el miércoles 5 de febrero.

Antes de recibir el instrumento de investigación, las entidades participaron de una exposición en el Meic para conocer las preguntas. La herramienta de análisis que es, por razones de su contenido, de carácter “privado”.

El estudio del Meic fue ordenado por la ministra de Economía, Victoria Hernández, después de que una solicitud de la Cámara de Comercio. Los comerciantes manifestaron quejas por los porcentajes que deben pagar por el uso de datáfonos.

Trejos dijo que la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) opinó que no existe “competencia” en los precios que tienen las comisiones.

“Estas comisiones de intercambio fueron establecidas desde hace muchos años y no han variado con el tiempo. Es una comisión a la que tienen derecho los emisores de tarjetas por solo el hecho de que las tarjetas sean utilizadas en un comercio afiliado”, explicó Trejos.

El único referente que existe para la regulación de comisiones es un acuerdo entre bancos de 1992 para establecer comisiones mínimas. Este documento que para las gasolineras se cobra un mínimo de 1% de comisión de intercambio; un 2% mínimo para supermercados y servicios públicos; y un 4% para otros negocios y servicios.

De hecho, las preocupaciones sobre estos cobros también persisten en el poder Legislativo.

Los diputados estudian un proyecto de ley para establecer máximos en el cobro por el uso de datáfonos. El proyecto 21.177 (Ley sobre comisiones máximas del sistema de tarjetas) propone que sea el Banco Central quien determine las comisiones máximas de adquirencia por datáfonos y cualquier cobro que realicen los proveedores de dicha tecnología y servicio.

Tras el primer debate de la ley en diciembre, el proyecto recibió 108 mociones de modificación.

Los diputados aprobaron una única moción para que la “persona jerarca del Meic” tenga potestad de sancionar administrativamente a las entidades que incumplan con los topes del Banco Central. Para febrero, el proyecto espera su segundo debate en el plenario.

No obstante, según dijo el Meic, el estudio de comisiones es “independiente” del trámite en el congreso.

Lea: Diputados aprueban incluir al Ministerio de Economía en regulación de comisiones de datáfonos