País

Médicos especialistas solicitan a la Caja realizar pruebas COVID-19 a pacientes quirúrgicos

La petición del SINAME se dio luego de que personal quirúrgico resultara infectado por COVID-19. El domingo, el gerente médico confirmó la presencia de un brote de COVID-19 en las salas de operación del San Juan de Dios.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) envió un oficio a la gerencia general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el que solicita la aplicación de pruebas PCR para el diagnóstico de COVID-19 a los pacientes quirúrgicos antes de someterse a cualquier operación.

La petición del Sindicato se da luego de que personal quirúrgico resultara infectado por COVID-19. Hace unas semanas, por ejemplo, personal del Hospital San Juan de Dios tuvo que ser aislado luego de que pacientes no informaran con antelación que se encontraban contagiados.

“Para que así se obtenga la mayor certeza posible de que el paciente a operar es negativo o en caso contrario, que de ser positivo, sea tratado con todas las medidas sanitarias necesarias. Se debe considerar que, ante la declaratoria de transmisión comunitaria no es posible que se expongan a los equipos médicos a posibles contagios, cuando día con día los números de casos aumentan, y funcionarios de salud son enviados a cuarentena a raíz de lo expuesto”, señaló el Siname en el oficio. 

Consultado sobre el asunto, la CCSS respondió a través del Departamento de Prensa que el oficio fue recibido y que la Gerencia Médica se encuentra preparando la respuesta.

El domingo anterior, el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, indicó que 420 funcionarios habían dado positivo por COVID-19 desde el 6 de marzo anterior. Del total, 180 ya se contabilizan como recuperados; mientras que 249 se mantienen como casos activos.

Ruiz confirmó ese mismo día la presencia de un brote de COVID-19 en las 15 salas de operación del Hospital San Juan de Dios. Tras un testeo en esta área, 31 funcionarios se reportaron como positivos. 

Además, este impacto dejó como saldo la habilitación de únicamente dos salas de operación en este centro médico, en las cuales se atenderá casos de Obstetricia y Emergencias.

“Tenemos ocho pacientes que han sido operados en el Hospital San Juan de Dios y que resultaron positivos por COVID-19. Cada vez que perdemos equipos quirúrgicos no tenemos con qué sustituirlos”, externó el presidente del Siname, Mario Alberto Quesada. 

Denuncian cirugías electivas

El Sindicato denunció también en la misiva que el Hospital Max Peralta de Cartago continúa realizado cirugías electivas pese a la suspensión ordenada por la gerencia médica.

“Todos los días pacientes claramente electivos, con diagnósticos como lipomas, hernias umbilicales no encarceladas, quistes de tirogloso, colecistectomías laparoscópicas y demás están siendo atendidos en este hospital, siendo en su gran mayoría pacientes ambulatorios”, indica el oficio.

“El hecho de que se sigan haciendo cirugías electivas pone en riesgo a los funcionarios de la Caja, porque si no se está haciendo una buena depuración y verificación del estado de salud de los pacientes, si no se está fiscalizando que los pacientes efectivamente esté libres de COVID, se puede causar un grave perjuicio a los médicos y a la misma Institución, ya que si se sigue incapacitando y enfermando el personal del área de salud, no van a poder atender la creciente curva de enfermos que están ingresando a los centros hospitalarios diariamente”, agregó el sindicato.

Sobre este tema, el subdirector de ese centro médico, Guillermo Mendieta, comentó que el hospital Max Peralta no realiza cirugías electivas desde que la Gerencia de la CCSS lo instruyó. 

“Solamente se realizan cirugías de emergencia, oncológicas, traumas (ortopedia) asociados con accidentes de tránsito y algunos casos que sean impostergables, de acuerdo al criterio médico”, indicó 

Ir al contenido