Más de 80 mociones asfixian proyecto de ley que regula comisiones de datáfonos

Mociones de diputados Pedro Muñoz y Jonathan Prendas devuelven proyecto a Comisión de Económicos por segunda ocasión

Un total de 84 mociones de fondo distancian al plan para regular el cobro por uso de datáfonos del plenario legislativo.

El proyecto 21.177 (Ley sobre comisiones máximas del sistema de tarjetas) fue convocado para su primer debate este lunes. No obstante, por la cantidad de mociones de tipo 137 presentadas por dos diputados, el texto fue devuelto a la Comisión de Económicos para estudio y dictamen.

“Hasta el momento, me informan, que hay 84 mociones presentadas: 60 que son iniciativa de don Jonathan Prendas (independiente) y 24 que son iniciativa de don Pedro Muñoz (Partido Unidad Social Cristiana). Eventualmente, algunas otras podrían ser presentadas hoy”, explicó el presidente de la Comisión de Económicos, el liberacionista Roberto Thompson.

La Comisión comenzará la revisión del cúmulo de mociones a partir de su próxima sesión, este jueves 18 de diciembre.

“No creo que dé tiempo esta semana para verlas todas. Habrá que retomarlas a nuestra vuelta (de vacaciones de Navidad y fin de año), después del 13 de enero. En un par de sesiones veremos todas las mociones y lo devolveremos para la votación en primer debate. Podríamos estimarla a mediados de enero”, dijo el diputado Thompson.

A la fecha, los bancos cobran «comisiones de intercambio» por el uso de los datáfonos en comercios. Sin embargo, estos montos son regulados por un documento emitido en 1992.

En su última versión, el proyecto 21.177 establece que el Banco Central (BCCR) tendrá la obligación de establecer un tope máximo de comisión para que los emisores de tarjetas lo cobren a los comercios. Además, el BCCR podrá sancionar a los infractores con una multa “equivalente al cobro en exceso que haya realizado y nunca menor a doscientos salarios base”.

El juego de los atrasos

Durante octubre y diciembre, el proyecto 21.177 avanzó y retrocedió entre la Comisión de Económicos y las mociones del plenario.

La última versión del texto fue terminada el 10 de diciembre. Tras recibir las mociones de este lunes, dicho texto volverá a la Comisión para nuevas modificaciones.

El diputado que presentó el proyecto, el oficialista Welmer Ramos, opinó que detrás de estos atrasos existen intereses que obstruyen los procesos normales de la Asamblea Legislativa. Según dijo, las entidades bancarias mantienen sus ganancias de forma legal, siempre y cuando el proyecto continúe atorado en el debido proceso.

“Este es el juego: atrasar y atrasar. Mientras tanto, el pueblo sigue llevando palo”, afirmó el diputado del PAC a UNIVERSIDAD.

El legislador mencionó como otra víctima de los atrasos a la ley para establecer un tope de usura al crédito de las entidades financieras. El pasado 5 de diciembre, ese proyecto acumuló 42 mociones en la Comisión de Hacendarios.

Tras un agotador “estira y encoge” en la sesión del 5 de diciembre, la presidenta de Hacendarios, la liberacionista Ana Lucía Delgado, finalmente pospuso la discusión con los diputados y abrió dos sesiones de trabajo con los jerarcas de cuatro instituciones públicas.

No obstante, al igual que ocurrirá con el proyecto datáfonos, el avance que hayan o no logrado los diputados será tangible hasta enero del 2020.

Lea también: Sugef propone un mayor tope de tasa de interés en proyecto sobre usura

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments