Más de 5.300 personas se preparan para ser bilingües

Durante este año, el Gobierno invertirá $30 millones para el impulso de la Alianza para el Bilingüismo.

A seis meses de que se diera el lanzamiento de la estrategia público-privada, 5.382 personas de todo el país estudian inglés gracias a la Alianza para el Bilingüismo.

Para el presidente de la República, Carlos Alvarado, el bilingüismo brindará a la población bienestar humano y económico.

“Esta es una de las áreas más importante que podemos llevar a cabo como gobierno. El bilingüismo se vuelve clave. Ya eso lo entendieron otros países que hoy gozan de un alto desarrollo humano”, mencionó Alvarado.

Para este proyecto, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Ministerio de Educación Pública (MEP), invertirán durante este año $30 millones.

La Alianza para el Bilingüismo busca convertir a Costa Rica en un país bilingüe para así mejorar la atracción de inversiones, impulsar la generación de empleos, dinamizar la economía y elevar las oportunidades de estudio en el extranjero.

Alvarado también mencionó que desde ya se pueden ver avances y que el principal reto como país es escalar más rápidamente e ir más allá. “Nuestra principal barrera es pensar que no se puede”, añadió.

Por su parte el ministro de Coordinación con el Sector Empresarial y Coordinador del Consejo de Articulación Presidencial de Innovación y Competitividad, André Garnier, destacó que la meta que se propuso el Gobierno en agosto del 2018 se puede lograr.

“Queremos tener una población que sea totalmente bilingüe. Por eso todo el esfuerzo es necesario si queremos cumplir. La meta es ambiciosa pero creo que lo vamos a lograr. Entre todos podemos sacar esta tarea juntos. Darle a las personas un trabajo mejor, estudiar afuera, tener un mejor ingreso, entre otros”, mencionó el ministro.

Durante la actividad, el MTSS y el INA firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el Consejo de Promoción de la Competitividad, el cual habilita la posibilidad de coordinar y ejecutar esfuerzos, recursos y conocimiento con empresas privadas en distintas iniciativas para el fortalecimiento del Inglés.

Según un estudio del Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica  (UCR), en un empleo, una persona que habla inglés gana en promedio ¢185 000 más al mes que una persona que no lo habla. De forma similar, una persona con estas habilidades gana ¢1 069 más por hora y trabaja una hora menos a la semana. Estos resultados se mantienen sin importar el sexo, si la persona vive en una zona urbana o rural, y el nivel educativo.

Compromisos

Durante el último semestre del 2018, el Ministerio de Trabajo invirtió ¢350 millones, con lo cual benefició a 882 personas. En los próximos dos meses, otras 3.500 darán inicios en proyectos nuevos de inglés en todo el territorio nacional, lo que conlleva una inversión de ¢8 mil millones.

La primera Alianza Público Privada denominada Skills for Life, prepara desde el año pasado a 1.000 costarricenses en el idioma Inglés en zonas como Puntarenas, Isla Chira, Ciudad Quesada, San Isidro de Pérez Zeledón, La Cruz, Carrillo y Nicoya.

De acuerdo con el Ministerio, durante el mes de febrero y marzo, se reclutarán más estudiantes de Pococí, Siquirres, Guácimo, Limón y algunas zonas de San José.

Para este 2019, el Ministerio de Educación Pública (MEP) destinará ¢150 millones para la aplicación de 4.000 pruebas de diagnóstico de dominio lingüístico y de certificación del nivel de inglés a 45 mil estudiantes de colegios académicos y técnicos.

Además, durante este curso lectivo, 5 mil estudiantes recibirán lecciones de Inglés en preescolar; mientras que unos 4 mil estudiantes serán evaluados mediante pruebas diagnósticas.

Por su parte, el INA habilitó 668 nuevos servicios de enseñanza de Inglés, incluyendo módulos y programas completos de capacitación que ya han dado inicio y permitirán una cobertura de 10 mil estudiantes en el 2019.

Cuando finalicen sus estudios, estos estudiantes serán certificados bajo la certificación oficial TOEIC. Según la institución, 1.373 estudiantes han sido evaluados mediante esta prueba.

Asimismo en las próximas semanas la institución iniciará a escala nacional, la contratación de institutos, universidades, centros de formación públicos y privados para brindar servicios de capacitación en el idioma.

Adicionalmente, 100 profesores del INA arrancarán a partir del 12 de febrero con su preparación como especialistas de Entornos Virtuales, para así ampliar las herramientas para la enseñanza generando capacidades de adaptación a nuevas herramientas tecnológicas.

Según el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, la meta del Instituto es atender a 35 mil estudiantes en los próximos tres años.

Valenciano aseguró también que con la firma de este convenio marco, el INA podrá incorporar dentro de sus metodologías de formación aquellas que se utilizan en el sector privado en empresas como Sykes o Amazon.

“Reconocemos que diferentes instituciones públicas y privadas han desarrollo distintas metodologías y tenemos que aprender de esas que han sido efectivas en incorporar las personas al mercado laboral. Al mismo tiempo nos permite entender cuáles son las verdaderas demandas en cuanto a las competencias en el manejo del idioma que el sector empleador está requiriendo”, mencionó Valenciano.

En Costa Rica, solo el 12% de la población es bilingüe.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/mas-de-5-300-personas-se-preparan-para-ser-bilingues/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments