Más cuentas bancarias de Japdeva quedaron embargadas

El embargo sobre las cuentas de la Junta ronda actualmente los ₡5.400 millones, aseguró la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) informó este jueves por la tarde que «varias» de sus cuentas en el Banco Nacional, así como en el Banco Popular, fueron también embargadas como parte de la acción presentada por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

Este embargo se une al de la semana pasada cuando el Banco de Costa Rica congeló dos de las principales cuentas en las que se albergaban los superávits captados para el pago de los 570 empleados actuales y las prestaciones de los trabajadores salientes de Japdeva bajo la ley 9764. 

En esa ocasión, la Junta comunicó que el embargo rondaba los ₡5.283 millones. Ahora, tras el nuevo anuncio, el monto ascendió a ₡5400 millones.

Lea más: Cuentas bancarias de Japdeva fueron congeladas por más de ₡5.200 millones

La situación que afecta las finanzas de la Junta se da luego de que el Juzgado de Trabajo de Limón ordenara una medida cautelar de embargo preventivo contra la institución, tras una gestión presentada por el Sintrajap en el 2013.

“La medida recae sobre las cuentas corrientes, de ahorros, depósitos a plazo, cajas de seguridad y cualquier otro valor comercial del Sistema Bancario Nacional y Privado, así como presupuestos que sean girados por parte del Estado a la parte demandada”, señaló la resolución.

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, aseguró que las acciones de embargo que han caído sobre cuentas adicionales ponen en mayor dificultad y riesgo la estabilidad financiera de la institución.

“Las acciones realizadas por la parte actora Sintrajap ahora se ampliaron a otros bancos. Nos están llevando a una situación cada vez más crítica si no cambian las medidas en el corto plazo. La Administración hizo un enorme esfuerzo por pagar los salarios de los empleados la semana anterior quedando en una posición de mayor debilidad financiera a la que ya nos veníamos enfrentando y estábamos tratando de mejorar. Ahora estos embargos adicionales representan un riesgo mayor”, indicó Centeno.

En el caso del Banco Popular, el embargo cayó sobre la cuenta del Fondo de Ahorro y Capital de los Trabajadores, en la que se mantienen los montos aportados por la institución, así como los aportes y préstamos de los trabajadores y extrabajadores

Centeno agregó también que el lunes de esta semana, el juez del Primer Circuito Judicial de Limón rechazó de plano conocer el recurso de apelación planteado por Japdeva. Por esta razón, la entidad presentó  tres nuevas medidas ante el juzgado y prepara acciones adicionales.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments