primeranota Exdiputado celebró en marzo supuesta ventaja de 12 puntos porcentuales y alegó que se trataba de “una encuesta de verdad”

Mario Redondo: “Yo fui uno de los engañados por OPol”

Exasesor de Restauración Nacional afirma que la población debe conocer quién paga las encuestas en periodo electoral.

El exdiputado y quien fuera asesor de Restauración Nacional en la segunda ronda electoral, Mario Redondo, afirmó que fue “uno de los engañados” por la encuestadora OPol, luego de una publicación del diario La Nación, en donde se indica que los estudios de opinión de esta firma se hicieron por encargo del partido evangélico.

Redondo, tras una llamada telefónica, afirmó que no tuvo participación en este tema y desconocía de la relación entre la agrupación a la que asesoró y OPol. Además, dijo que buscará conocer la versión del partido, aunque admitió no tener comunicación con Juan Carlos Campos, estratega de campaña de Fabricio Alvarado.

Las declaraciones de Redondo se dan meses despúes de que los estudios de opinión de OPol fueran su fuente cotidiana para celebrar supuestas ventajas del candidato evangélico con respecto a su opositor.

“Mi impresión era de que los estudios de Opol eran objetivos e imparciales (…) Yo estuve entre los que fueron engañados. Yo les creí, las creía serias”, comentó Redondo.
De acuerdo con el exdiputado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debe ser más riguroso a la hora de delimitar los requisitos específicos para las casas encuestadoras en periodos de campaña electoral. “Deben tener cierto rigor, debemos avanzar hacia un sistema más estricto”, agregó, meses después de criticar al mismo tribunal por una encuesta del Idespo y la Universidad Nacional.

A criterio de Redondo, la contratación de encuestas por parte de partidos políticos es una práctica normal, sin embargo, afirmó que le parece prudente que la población conozca quién paga esos estudios.

Previamente, UNIVERSIDAD dio a conocer que el Partido Restauración Nacional reportó un pago de casi ¢9 millones al grupo empresario conformado por las firmas Opinión Política C y C y la casa de encuestas OPol Consultores.

Lea también: Restauración Nacional pagó a encuestadora OPol ¢8,8 millones

Entre los servicios que se ofreció al partido destacan los de estrategia política, análisis de estudios de opinión, asesoría en comunicación y seis encuestas, en donde el excandidato Fabricio Alvarado aventajaba por más de 10 puntos porcentuales a su opositor, el hoy presidente Carlos Alvarado.

De acuerdo con los documentos publicados por La Nación, esas encuestas eran supervisadas por Yamileth Angulo, directora del medio digital El Mundo CR y Mauricio Muñoz, exdirector del medio y ahora gerente de proyectos de OPol.

La encuesta que no salió

Opol causó controversia al final de la campaña política cuando, imprevistamente, canceló la publicación de su última encuesta pública, programada para el 27 de marzo pasado, luego de que una fotografía difundida en redes sociales vinculó a la empresa con un automóvil que portaba banderas del PRN durante una actividad proselitista de ese partido.

En aquella ocasión, por redes sociales OPol afirmó que el vehículo cuestionado estaba inscrito a nombre de Opinión Política C y C, y que “la información que circula en redes sociales que vincula a OPol Consultores con el movimiento de Restauración Nacional es falsa”. Sin embargo, el automóvil embanderado con las insignias del PRN era conducido por Mauricio Muñoz.

El 28 de marzo, la casa encuestadora señaló mantener “una relación permanente de contratación de diferentes servicios con la empresa Opinión Política C y C”, pero que su vínculo comercial no ponía en riesgo la imparcialidad de sus estudios. “Opinión Política C y C no hace encuestas. Su labor es asesorar y promover una efectiva comunicación política. Entre sus clientes figuran múltiples partidos políticos, sin que estos contratos afectaran la pureza de las encuestas y estudios de OPol Consultores S.A.”, publicó OPol en Facebook.

Así, la razón que dio la encuestadora para no publicar su último estudio fueron “amenazas a la integridad física de los encuestadores en el trabajo de campo” derivadas de la denuncia hecha en redes sociales.