Marcha contra la violencia hacia las mujeres inundó calles capitalinas

- Actividad la realizó el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en el marco del Día Nacional e Internacional por la No Violencia

Cientos de manifestantes llenaron de color la Avenida Segunda este viernes durante la marcha en contra de la violencia hacia las mujeres.

La actividad inició a las 8:30 a.m. desde el parque de la Merced y se dirigió al Parque de la Democracia, donde culminó con una serie de actividades artísticas.

El interés por la defensa y el apoyo para todas aquellas mujeres -que son y han sido víctimas- motivó a los manifestantes a salir con sus carteles y pancartas en contra del machismo y la violencia.

Algunos de los participantes dejaron las labores en sus instituciones para hacer eco en la escucha de las voces de quienes hoy son víctimas de la violencia.

“Alto a la impunidad, ni una asesinada más”, “No queremos agresores sin castigo”, “Si no luchas, nadie te escucha”, fueron algunos de los mensajes que se repetían a viva voz los manifestantes.

Unos se acercaron en compañía de sus familiares, amigos compañeros, otras como Silvia Gutiérrez -quién fue víctima de violencia- decidió asistir sola a la marcha.

Gutiérrez cuenta que fue agredida por su esposo durante once años, sin embargo reconoce que  el amor por su pareja  y el miedo al qué dirán, le impedía denunciarlo.

Agrega que decidió romper con ese pasado “doloroso” cuando llegó al punto de verse hospitalizada y perder a una de sus hijas.

“Es importante que la mujer no se quede callada, porque eso es lo que hace que tengamos tantas mujeres enterradas”, manifestó la vecina de Cuadros de Purral de Goicochea.

La marcha inició en el Parque de la Merced y culminó en el Parque de la Democracia. Foto: Miriet Ábrego.

Bajo esta misma motivación, un grupo de mujeres de la Asociación de violencia contra las mujeres en Puntarenas, contaron que también fueron víctimas de agresión y que por eso mismo estaban presentes en la convocatoria.

Wendy Salazar -una de ellas- relata que el grupo que conforman fue lo que les permitió salir adelante y denunciar a sus agresores.

“Aquí estoy y tengo dignidad como mujer para seguir  adelante. Muchas veces los hombres no creen que uno puede salir solo entonces lo pisotean mucho, yo le demostré que sí pude salir sin él”, manifestó Salazar.

Durante la marcha  estuvieron presentes vecinas de la zona de Talamanca y representantes de la Asociación de mujeres indígenas cabecar “Kabata Konana” con el objetivo de defender los derechos de las mujeres indígenas, según explicó la presidenta de la Asociación, Maricela Fernández

“Así como todas las costarricenses, queremos que nuestras voces sean escuchadas en cualquier rincón del país”, comentó Maricela Fernández.

El 25 de noviembre se celebra el día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Foto: Miret Ábrego.

Sin embargo, no solo mujeres apoyaron la actividad, algunos como Juan Gabriel Alfaro, profesor del Liceo Luis Dobles Segreda, llegaron motivados  por la preocupación de los casos de femicidios que se han dado en el país en los últimos años.

“Cómo padre que soy de una hija, me dolería mucho estar en una situación de violencia. Uno tiene que enseñar a los hijos a que sean respetados”, dijo Alfaro, quien agregó que ese mismo principio trata de aplicarlo a sus estudiantes durante las lecciones.

No Violencia

El Instituto Nacional de la Mujer organizó la marcha en el marco de la celebración del Día Nacional e Internacional por la No Violencia hacia las mujeres que se celebra propiamente el 25 de noviembre.

Funcionarios del sector público tuvieron permiso para asistir a  la marcha mediante un Decreto Ejecutivo, para declarar de interés público las actividades para conmemorar el Día Nacional e Internacional de No Violencia contra la Mujer.

Además el Instituto añadió que las marchas  se extenderán a fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) como en Nicoya, Puntarenas, Limón, Parque de Grecia, Parque de Upala, entre otros,