Manifestantes y Fuerza Pública acuerdan abrir paso tras bloqueo en plantel de Recope en La Garita

Recope espera que pronto se solucionen los problemas de abastecimiento en Guanacaste y Puntarenas.

Un grupo de manifestantes y Fuerza Pública acordaron este sábado por la tarde, abrir el paso a tres camiones cada media hora, luego de bloquear el tránsito a las afueras del plantel de Recope en La Garita.

El sindicalista pensionado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Fabio Chaves, fue el encargado de negociar con la Policía para habilitar el paso de los camiones cisterna.

Según comentó a UNIVERSIDAD el integrante del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), Harold Chavarría, la manifestación de hoy inició a eso de las 6 a.m, cuando miembros de agrupaciones como la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Asociación Nacional de Educadores (ANDE), sindicatos de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, así como del ICE, se unieron a los trabajadores de Recope que se han mantenido en huelga a lo largo de la semana para bloquear el acceso al plantel.

Chavarría aseguró que desde la mañana empezaron a llegar autobuses llenos de manifestantes que se mantuvieron en las afueras del plantel de La Garita.

“Se ha mantenido en calma, se tomaron ciertos acuerdos con la policía para evitar una confrontación. Los camiones pasan cada media hora para que carguen. Hemos estado en la calle, hablando con la gente y es notorio que muchos están apoyándonos”, afirmó Chavarría.

Yerlin Ruiz, integrante del Foro de Occidente, describió uno de los momentos de más tensión durante esta mañana, cuando un grupo de policías rodeó a cerca de 20 manifestantes y empezó a empujarlos para que retrocedieran.

“Lo que ocurrió es que cuando se viene a unir este grupo de 150 personas que ya estaba bloqueando una de las entradas, se queda uno grupo pequeño en la entrada principal del plante, entonces gran cantidad de policía los rodea, incluidos algunos adultos mayores. Pero la gente lo que hizo fue correrse hacia los lados, y al final terminaron siendo los policías los que estaban bloqueando la calle”, narró Ruíz.

Tras el acuerdo, los manifestantes se mantienen en las cercanías del plantel expresando su descontento por la reforma fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa.

Recope informó esta tarde que, “los camiones han salido sin contratiempos del plantel, aunque algunos bloqueos dificultaron el trasiego hacia Puntarenas y Guanacaste en horas de la mañana; sin embargo, con la intervención de la Fuerza Pública fue posible habilitar el paso, por lo que en horas de la tarde, se espera que se hayan solventado los problemas de abastecimiento en esas zonas”.

Pese al bloqueo, los manifestantes permitieron siempre el paso de autobuses sobre la carretera.

Reapertura de plantel

A las 6 a.m de este sábado, el plantel de Recope ubicado en La Garita, reabrió sus puertas.

De acuerdo con información de la Refinadora, al mediodía este plantel había cargado 60 cisternas, entre ellos 17 de Alajuela, 15 de San José, 7 de Heredia, 5 de Puntarenas y 4 de Guanacaste.

Incluso se atendió un camión de Limón y otro de Cartago.

Recope espera que pronto se solucionen los problemas de abastecimiento de combustibles en Guanacaste y Puntarenas.

El viernes, efectivos de cuerpos policiales negociaron con los sindicalistas, su retiro del plantel ubicado en La Garita.

El operativo logró que este sábado se diera la reapertura de este plantel y que se agilizara el suministro de combustibles a las gasolineras del país.

Bloqueo en Barranca

Este sábado por la mañana, varios vecinos de Guanacaste reportaron la falta de combustible en algunas localidades.

La Fuerza Pública también se apersonó hasta el cantón de Barranca, Puntarenas, donde un grupo de manifestantes bloqueó el paso sobre la Ruta Nacional 1.

Tras la negociación de los antimotines con un grupo de sindicalistas, se habilitó el paso en un carril.

“En una primera instancia, los cuerpos policiales lograron este sábado abrir un carril en Barranca. En estos momentos, las negociaciones continúan en un marco de respeto a la ley, tratando de convencer a los manifestantes de que desistan de la medida de presión. Sin embargo, los huelguistas no han mostrado anuencia a retirarse”, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

La obstrucción de la vía en esta zona impactó el transporte de combustible en la provincia de Guanacaste.