País Solicitan que la educación sexual "equilibrada" y sin libertinaje

Manifestantes piden replantear guías sexuales del MEP

- El grupo"Despierta Costa Rica" convocó a una marcha pacífica a la que se sumaron representantes religioso, padres de familia y dos diputados.

Un grupo de manifestantes alzaron su voz frente a Casa Presidencial  esta mañana para pedir un ajuste de los programas de  Educación para la Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La actividad fue organizada por el “Despierta Costa Rica” y también se sumaron padres de familia, grupos religiosos y candidatos presidenciales como los diputados Mario Redondo del Partido Alianza Demócrata Cristiana y Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional.

“Nosotros hemos apoyado que este país resguarde derechos fundamentales a la vida y de protección a la familia. Venimos muy preocupados a la manifestación del pasado domingo, con un documento de firmas que recolectamos y hoy venimos a entregar a la presidencia. Pedimos garantizarle a los costarricenses una educación sexual que sea equilibrada”, dijo Redondo.

“Los padres somos los encargados de enseñarle a nuestros hijos cómo abordar la sexualidad. Queremos que ellos reciban educación sexual, pero que no reciban una ideología que vaya en contra de lo que nosotros les estamos enseñando en la casa”, comentó Mónica Mónico, madre de un hijo que cursa segundo grado quién se presentó a la actividad.

El costo de la implementación de estos programas demandaría alrededor de 800 millones de colones al año. Foto: Katya Alvarado.

Las manifestantes pidieron al presidente Luis Guillermo Solís que les dejara entrar a algunos de los representantes para la  entrega de un documento en donde se debatían entre varias cosas, la eliminación del decreto  ejecutivo con políticas orientadas a erradicar la discriminación por orientación sexual y las Guías de sexualidad del MEP.

También se dirigieron hacia la Ministra de Educación Sonia Marta Mora, a la que le solicitaron la renuncia  en disconformidad con su labor y posición ante el tema.

“La Ministra nos ha dejado un sinsabor, sentimos que no está defendiendo la infancia”, comentó Fressia Andrade, vocera del grupo organizador Despierta Costa Rica.

Quienes manifestaron tuvieron la posibilidad de tener en rápido encuentro con la Ministra de Educación y la  viceministra de la presidencia Ana Gabriel Zúñigade, a las que entregaron sus peticiones.

Mora dijo que no pensaba dejar su cargo y con respecto a la solicitud de diálogo que hicieron los presentes, dijo que se  trataba de un tema que debía de discutir el gobierno.

La asignatura de educación para la afectividad y la sexualidad, se impartirá en los centros educativos a partir del próximo año 2018 según el MEP. Foto: Katya Alvarado.

“No es un asunto de oposición, si no de que se hagan las cosas dentro del marco moral correcto. Creemos en la familia particular y debemos de entender que el principio se rige por una familia natural. Creemos que si debe de haber educación sexual pero no promoviendo ningún tipo de libertinaje. No adelantarle a los niños sus etapas de conocimiento de sus cuerpos”, expresó Alexander Camacho, presidente del Club de Motociclistas Soldados de Jesús.

El diputado Redondo agregó que el Gobierno ha tratado de imponer una educación que busca imponer el criterio de solo una parte, por lo que considera como “irrespetuoso” el que se imponga una ideología de género que no es acorde con una un alto porcentaje de los costarricenses.

Durante la actividad también  se recolectaron firmas para otro documento que elaborarán tomando otros criterios de especialistas, explicó Gilberth Arce, vocero de Despierta Costa Rica.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido