Manifestantes piden al gobierno publicar norma técnica sobre aborto antes de firmarla

Los manifestantes piden al gobierno que se les muestre el borrador de la norma técnica antes de que el presidente, Carlos Alvarado, la firme.

Un grupo de manifestantes que se identifica como «provida» protagonizó este martes una manifestación en las afueras de Casa Presidencial para solicitarle al gobierno que no firme la norma técnica sobre aborto terapéutico y que haga público el documento.  

Los manifestantes entregaron un documento a jerarcas del gobierno en el que piden un espacio de conversación con el Poder Ejecutivo para manifestar sus posiciones, aclarar las dudas que tienen en torno a la norma técnica y para que puedan tener acceso a un borrador antes de que el presidente, Carlos Alvarado, la firme.

Rocío Rodríguez, quien se identificó como activista provida, externó que están en contra de la norma técnica porque a los médicos no les hace falta y en Costa Rica no mueren mujeres por causa de embarazo. 

“En Costa Rica no mueren mujeres por embarazo, puede que haya muerto por un parto natural, por una complicación, sangrado por lo que sea, pero no se ocupa norma técnica para eso”, indicó Rodríguez. 

Sin embargo,  según informó Doble Check respaldados por datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) casi 400 mujeres han fallecido en los últimos 18 años por enfermedades atribuidas directamente o potenciadas por el embarazo. 

El presidente Alvarado aseguró que firmaría la norma técnica este año. Foto: Katya Alvarado.

La activista también afirmó que la norma técnica no hace falta porque “no hay una sola mujer que se la haya negado la interrupción por falta de la norma técnica”, esto, a pesar de que  en el 2013, dos mujeres demandaron al Estado Costarricense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque se les negó la interrupción del embarazo pese a que sus vidas corrían riesgo. 

Otra de las manifestantes, como Rosmery Sánchez, cuando se le consultó ¿qué entendía por aborto terapéutico? respondió: “Ya porque digan que un bebé vienen con cierta enfermedad, que ya porque vienen así tienen derechos de matarlos”. 

Por su parte, el diputado de la fracción de Restauración Nacional, Melvin Jiménez, uno de los presentes en la manifestación, respondió sobre aborto terapéutico: Lo primero es que en el aborto no hay nada terapéutico. ¿Qué terapia hay en matar a un niño, un feto? No hay una parte técnica algo que se defina como terapia de aborto”. 

No obstante, el aborto terapéutico se entiende como un procedimiento de interrupción del embarazo cuando la madre corre peligro de muerte. 

Manifestantes también recolectaron firmar para presentar un recurso de amparo en contra de la venta de la pastilla del día después. Foto: Katya Alvarado.

Además, los manifestantes consideran que la norma técnica permitiría abrir los portillos para que el aborto sea legal en Costa Rica, pese a que la posición del gobierno ha sido que la norma técnica no ampliará más allá de lo que establece  el artículo 121 del Código Penal. 

“No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”, detalla el Código Penal. 

La norma técnica es una reglamentación que permite la identificación de las situaciones de riesgo y establece la manera de proceder en casos en los que la madre requiera intervención.

El presidente Alvarado prometió que firmaría la norma técnica antes de que termine este año y para este jueves está convocada otra manifestación, pero esta vez por parte de grupos que están a favor de la norma.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/manifestantes-piden-al-gobierno-publicar-norma-tecnica-sobre-aborto-antes-de-firmarla/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments