País Actualización domingo por la mañana

Manifestantes mantienen 17 puntos del país bloqueados, afirma el Gobierno

Se reportan 16 oficiales heridos en manifestaciones de Limón y San Carlos, de acuerdo con comunicado de prensa oficial.

A las 9 a. m. de este domingo, había 17 puntos del territorio nacional bloqueados por las manifestaciones que iniciaron el pasado miércoles 30 de septiembre.

Un comunicado de prensa del Gobierno asegura que, entre los puntos cerrados en la Zona Sur, están el Puente Ceibo (en Buenos Aires de Puntarenas) y Loma Verde (Pérez Zeledón). En el norte son el puente de Aguas Zarcas, Muelle de San Carlos, el puente Río Arenal, el puente sobre el río Peñas Blancas, Chilamate y el puente de Puerto Viejo (en Sarapiquí).

El mismo comunicado indica que hay cinco zonas con paso intermitente: Pilar de Cajón (Pérez Zeledón); el cruce de Javillos (San Carlos); el  puente sobre el río Zapote y el cruce de Santa Lucía (ambos en Upala de Alajuela); y, por último, el puente de Guácimo que está sobre la ruta 32 (Limón).

Información enviada por Presidencia a medios de comunicación.

Gobierno afirma que hay 16 policías heridos

En otro comunicado, Gobierno aseguró que 16 policías resultaron heridos anoche en manifestaciones en San Ramón de Alajuela y en Guácimo de Limón.

En el caso de San Ramón “Se trata de un oficial agredido y un vehículo policial dañado”.

En Guácimo, “15 policías resultaron heridos y atentaron contra la vida de varios, luego de que una persona intentara arrollarlos con un backhoe (un vehículo de excavación) que fue confiscado posteriormente”.

No se ofrece información de a qué centro médico fueron trasladados estos oficiales ni su condición de salud actual.

Otro daño mencionado es que “en el sector de Caldera, una unidad de la Policía de Tránsito fue incendiada”.

El comunicado indicó que “se han registrado agresiones e intimidaciones por parte de participantes en los bloqueos a trabajadores de distintos medios de comunicación, arrebatándoles sus dispositivos como celulares, cámaras e impidiéndoles filmar para hacer su trabajo”. No se precisó de cuáles medios ni en qué lugares.

Además de la retroexcavadora, la Fuerza Pública decomisó “recipientes con material inflamable y otros objetos peligrosos como armas blancas, ‘miguelitos, piedras, entre otros”.

Fuerza Pública intervino la noche del sábado en algunos de los sitios de las manifestaciones. El comunicado enumera “Aguas Zarcas, Río Claro (Puente sobre el río Lagarto), Paso Canoas, Guácimo, Caldera y Limón”.

De acuerdo con el Gobierno, la acción policial “permitió el paso de personas que viajaban en sus vehículos y transportistas que tenían varios días sin poder movilizarse”.

El comunicado señaló que “El gobierno de la República condena este tipo de actividades violentas e incluso delincuenciales y reafirma el llamado al diálogo, reiterando que los bloqueos deben ser levantados ya que afectan el libre tránsito de las personas, la actividad económica e incluso ponen en riesgo la salud y la vida de las personas”.