País

Manifestantes contabilizan 22 puntos bloqueados en San Carlos; contradicen conteos del Gobierno

Manifestantes locales aseguraron a UNIVERSIDAD que la policía abre los cierres de caminos y carreteras; pero que las medidas son temporales porque los mismos vecinos vuelven a bloquear el paso.

De acuerdo con fuentes de UNIVERSIDAD en San Carlos, existen 22 puntos bloqueados en la zona. De acuerdo con la última contabilidad del Gobierno, enviada a medios de comunicación este domingo por la mañana, la lista de bloqueos era de 17 puntos en todo el país.

En una conversación telefónica, los manifestantes enumeraron como más importantes los cierres en Altamira, Terrón Colorado, Aguas Zarcas, Muelle, Florencia y Cedral.

Mencionaron también bloqueos en las comunidades de Jaravillo, Arenal, Peñas Blancas, Río Cuarto, San Miguel, Zarcero y Palmira (distrito de Zarcero); y Las Delicias (Aguas Zarcas). Dijeron que “el acceso a Pital lo quieren cerrar” y que lo mismo ocurre en el distrito de Florencia, donde “se cerró la rotonda”. Los cierres, en muchos casos, los cordinan los mismos vecinos de los distritos alajuelenses.

“La policía está tergiversando esto. Hay un paro, ellos lo abren, pero a la media hora está otra vez”, informó un manifestante, que pidió no ser identificado en este artículo porque, según afirmó, existe riesgo de persecución de la Fuerza Pública y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La información fue gestionada, vía telefónica, por el periodista Benigno Quesada, que colabora con los manifestantes en la Zona Norte.

De acuerdo con estas dos personas, el sábado hubo cierres en Ciudad Quesada y, también, en Aguas Zarcas, en donde los policías lograron abrir el paso pero “dieron vuelta, se fueron y el puente estaba media hora después cerrado”.

En Aguas Zarcas, según dijo el manifestante, que prefirió mantenerse anónimo, “dispararon las bombas lacrimógenas a las casas” y advirtió que estos actos pudieron terminar en una explosión porque “arriesgaron unas instalaciones en las que hay gas para las casas”.

“En Puerto Viejo entraron a golpear gente a las casas, gente que está nada más mirando. Tenemos una policía que le dan (la) orden y es totalmente represora. La policía debe llegar primero a conversar y negociar”, denunció el manifestante por teléfono.

Esta es la lista de bloqueos totales y parciales, según informó el Gobierno este domingo temprano.

Información enviada por Presidencia a medios de comunicación.

Suscríbase al boletín