Manifestación de vecinos de Sardinal concluyó en enfrentamiento con la Fuerza Pública

- Polémica se ha mantenido por más de 10 años, en oposición a la construcción de acueducto que abastecería El Coco y Ocotal.

Una manifestación de vecinos opuestos a la construcción de un acueducto terminó en violencia, luego de la intervención de la Fuerza Pública en la localidad de Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

Se trató de un enfrentamiento entre oficiales de la Fuerza Pública y vecinos de esa comunidad se produjo esta mañana, cuando protestaban contra  la construcción del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal. Información oficial que compartió Casa Presidencial destaca que dos policías y un funcionario del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sufrieron heridas y fueron trasladados a una clínica de la localidad.

Además varias personas se vieron afectadas por gases lacrimógenos arrojados por la Fuerza Pública. El hecho sucedió alrededor de las 6:30 de la mañana y además dejó daños materiales en patrullas de la Fuerza Pública, un vehículo del AyA y maquinaria de excavación.

Según  la Fuerza Pública fueron los vecinos quienes lanzaron  piedras, lo cual provocó que los escudos de protección se quebraran. Ante el hecho, los vecinos reportaron que los oficiales utilizaron gases  lacrimógenos, incluso dentro de algunas viviendas.

Por su parte, Eunice Contretas, presidenta del Comité por la defensa y conservación del agua en Sardinal, expresó que el pueblo tomó la decisión de manifestarse pacíficamente con pancartas en oposición a la construcción del acueducto, la polémica entre ambos bandos, incrementó cuando un oficial le pidió  la cédula a uno de los compañeros, el cuál no la dio, por no haberla portado y un oficial le enfrentó.

La Fuerza Pública agregó que el uso de gases lacrimógenos fue en defensa propia para dispersar a los agresores.

En un video que fue difundido por Luz Marita Arce Soto, se observa cuando un grupo de personas que no pertenecían a la manifestación, se acercan y amenazan a los policías con piedras, mientras que algunas mujeres de la protesta les indican que no les arrojen piedras a los oficiales y se retiren del lugar para evitar la polémica.

Los oficiales aprehendieron a una persona cuya identidad está por ser corroborada. La Fuerza Pública mantiene la presencia de oficiales para mantener el orden.

Fuerza Pública indicó que utilizó gases lacrimógenos en defensa propia. Foto: Luz Marita Arce Soto.

Polémico abastecimiento de acueducto

La polémica viene desde hace varios años, ya que los vecinos de Sardinal se oponen a la construcción de acueducto que dotaría de agua el Coco y Ocotal, además de la zona de Sardinal, en Carrillo de Guanacaste.

El AyA sostiene que ha mantenido un proceso de diálogo y negociación con la comunidad de Sardinal y, producto de esa apertura,  el diseño de acueducto fue modificado para incorporar las solicitudes de la ciudadanía.

Sin embargo, los vecinos insisten es un diálogo directo con las autoridades competentes para llegar a un acuerdo, ya que una de las disconformidades que alegan es que  el proyecto pretende  privatizar y llevar agua a las piscinas, para regar canchas de golf y para condominios de lujo.

Eunice Contreras explicó que ellos no se oponen al proyecto siempre y cuando sea para darle agua para le consumo humano a los vecinos de Playas del Coco, mas  no para el abastecimiento de piscinas o canchas de golf.

Las autoridades del AyA dicen contar con estudios que demuestran que el acuífero Sardinal es sano, incluso en periodos de sequía, y puede abastecer “sin problemas” una explotación de unos 400 litros por segundo, mientras que el acueducto proyectado aprovecharía sólo 70 litros por segundo para las comunidades costeras del distrito.

El jueves anterior, el grupo opositor tomó la fuerza de los portones del colegio de la comunidad, donde se iba a presentar el más reciente estudio del acuífero Sardinal, elaborado en conjunto por SENARA, MINAE, AyA y UCR.