Magistrados entrevistarán a 5 candidatos a fiscal general el 2 de marzo

Entre las personas postulantes está la fiscala general interina, Emilia Navas.

La Comisión de Nombramientos del Poder Judicial entrevistará el viernes 2 de marzo a las cinco personas candidatas al cargo de fiscal general, informó la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Carmenmaría Escoto, mediante un comunicado de prensa.

Se trata de las cinco personas que ya aprobaron un proceso de preselección en el concurso No. 01-2018 , el cual incluyó la revisión de sus atestados, entre otros rubros.

Entre las personas finalistas de ese proceso está la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, quien asumió el cargo el pasado 13 de octubre, tras la renuncia  de Jorge Chavarría.

Los otros aspirantes son Manuel Fallas Calderón, Guillermo Hernández Ramírez, Alberto Montero Loaiza y Rónald Segura Mena.

Las citas iniciarán a las 9 a. m. y la última será a las 4 p. m.

El magistrado de la Sala Constitucional y miembro de la Comisión de Nombramientos, Paul Rueda, dijo a UNIVERSIDAD que las entrevistas se realizarán en la sala de juicios número 3 de los Tribunales de Goicoechea y que son públicas, por lo que la prensa y cualquier persona puede asistir.

Los otros magistrados que entrevistarán son: Luis Guillermo Rivas (de Sala Primera) y Jesús Ramírez (de Sala Segunda).

Esta Comisión también la conforma la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela. Sin embargo, según informó Rueda, Varela se ausentará debido a que tiene programadas gestiones de un proceso disciplinario en el que se busca determinar si el magistrado Celso Gamboa hizo lobby ante los diputados para que nombrarán a Porfirio Sánchez en la Sala Segunda.

En la sesión de entrevistas, los postulantes tendrán una hora para exponer su visión de cómo debe ser dirigido el Ministerio Público.

Además, el Poder Judicial habilitó el correo electrónico [email protected]  “para quienes consideren enviar comentarios o criterios sobre los oferentes”, indica el comunicado.

Tras las audiencias, la Comisión de Nombramientos rendirá un informe con una recomendación ante la Corte Plena, la cual designará al próximo jerarca de la Fiscalía General.

El puesto de fiscal general en propiedad está vacante luego de Jorge Chavarría se jubilara el año pasado en el momento en que estaba suspendido y afrontaba causas disciplinarias y penales por haber solicitado desestimar, con prueba falseada, una investigación que se realizaba contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara por un supuesto tráfico de influencias para beneficiar al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.