País Diputados deberán llenar dos vacantes; una está pendiente desde hace dos años y medios

Magistrado Ernesto Jinesta presentó renuncia a Sala Constitucional

Juez envió solicitud para acogerse a su jubilación.

El magistrado y presidente de la Sala Constitucional, Ernesto Jinesta, presentó este martes por la tarde una solicitud para acogerse a su jubilación y por ende, renunciar al cargo de magistrado de esa Sala.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Sala Constitucional, tras confirmar que la solicitud fue recibida por el Consejo Superior del Poder Judicial.

Jinesta estuvo ausente varias semanas tras pedir vacaciones. De hecho, la última votación en la que participó se dio el pasado 10 de abril, hace más de un mes.

Su vacante se suma a la del expresidente Gilbert Armijo, quien se acogió a su pensión en noviembre de 2015 y aún, dos años y siete meses después, la Asamblea Legislativa no nombra su reemplazo, por lo que actualmente, la Sala Constitucional funciona con cinco magistrados titulares y dos suplentes.

El juez Jinesta forma parte de la Sala Constitucional desde 2002, en reemplazo del exmagistrado Eduardo Sancho y con una votación en donde superó a su compañero Fernando Cruz y a otros candidatos como Alda Facio y Fernando Berrocal.

Jinesta, de 53 años, es doctor en Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. También es es el Presidente de la Academia Costarricense de Derecho y de la Asociación Costarricense de Derecho Administrativo.