País Elección de magistrados suplentes

Magistrado de Sala I: La Corte a veces descarta candidatos sin justificar

Luis Guillermo Rivas compareció ante los diputados, luego de que la Corte envió lista incompleta de aspirantes a magistrados suplentes.

“Había consenso para cinco nombres, los otros cinco fueron objetados por diferentes cosas que nosotros no conocemos porque cada uno de los magistrados solamente objeta pero no razona la razón por la cual se opone”.

Así se justificó el magistrado de la Sala I, Luis Guillermo Rivas, luego de que la Corte Suprema de Justicia enviara una lista de solo cinco candidatos para magistrados suplentes de esa sala, cuando debía enviar 10 postulantes.

Rivas explicó a los diputados de la Comisión de Nombramientos que él, junto a la magistrada Rocío Rojas, entrevistaron a 19 postulantes para llenar las cinco vacantes en el puesto de magistrado suplente de esa sala. Entre los jueces de la Sala I enviaron una lista de 10 candidatos (cinco hombres y cinco mujeres) a la Corte Pena, sin embargo, solo hubo consenso con respecto a cinco nombres.

Según Rivas, los magistrados de la Corte estaban conscientes de que no estaban cumpliendo con el mandato tradicional, pero que se realizó de esta manera para que el concurso no se detuviera y no hubiese problemas en la conformación de la sala.

“Algunos magistrados piensan que algunos letrados o colaboradores no deberían ser suplentes. Otros solo manifiestan su no anuencia a algún nombre, sin justificación”, dijo Rivas, quien fue consultado por la presidenta de la comisión, Ana Lucía Delgado.

Según explicó Rivas, la ratificación de la Corte es subjetiva y no se le exige a ningún magistrado argumentar las razones de sus decisiones. Ante las consultas de los diputados, Rivas aseguró que es necesario crear un reglamento que le exija a los magistrados que cuanto tengan una objeción, saber si es meramente subjetiva o tiene algún sustento objetivo.

La comisión remitió al Plenario un informe en donde se le pedirá a la Corte Suprema de Justicia completar la lista de diez candidatos. “Siempre se dice que es la Asamblea la que retrasa los nombramientos y en este caso queda claro que hay un proceso incompleto de la Corte, lo que impidió a la comisión anterior y a la nuestra, nombrar”, comentó Luis Fernando Chacón, diputado del PLN.