País

Macaya asegura que compra de insumos de la Caja no está condicionada a la donación de China

El presidente ejecutivo de la Caja señaló también que el lunes se estará formalizando el procedimiento para realizar la reserva del vuelo que traerá estos insumos desde China al país.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, afirmó este viernes en conferencia de prensa que la compra que se dará de equipo de protección médica no está condicionada a la donación de insumos que la República Popular China dará al país.

Según Macaya, los fabricantes que hicieron el equipo que será donado al país para la protección del personal de salud, no necesariamente son los mismos a los que la Caja le comprará los suministros.

“Este es un asunto logístico. Hay una gran complicación a nivel mundial en adquirir productos, todos relacionados con el abordaje de la pandemia. El material que vamos a traer de China es equipo de protección especial y ese equipo urge, urge para proteger a los que nos protegen. Por lo tanto tenemos que traerlo por aire y no por barco, porque por barco duraría demasiado”, señaló.

“Eso lo íbamos a comprar con o sin donación, porque la donación en sí no es suficiente para cubrir todas las necesidades proyectadas para proteger nuestro personal”, agregó.

De esta forma, la Caja invertirá $1.5 millones de su presupuesto en la compra de material de protección especial. Además recibirá una donación de China de estos mismos insumos valorada en $830 mil. 

Agregó que existe una compra de ventiladores que se adquirieron en China y que si estos estuvieran listos, también vendrían en el vuelo “para aprovechar el espacio en este traslado”.

El presidente ejecutivo señaló también que el lunes se estará formalizando el procedimiento para realizar la reserva del vuelo que traerá estos insumos desde China al país. La idea es escoger a quien técnicamente cumpla con lo requerido y obtener la mejor relación costo-efectividad-seguridad.

“Hemos recibido ofertas en la indagatoria de todos los oferentes. Hemos recibido ofertas preliminares de cinco oferentes pero la formalidad se va a dar el lunes cuando ya recibamos las ofertas formales de cada uno de esos oferentes para que los insumos sean traídos esta semana que viene”, aseguró Macaya.

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó $1,3 millones para el traslado de los insumos desde China hasta Costa Rica.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido