Universitarias

Luis Guillermo Solís reiteró apoyo para el FEES en el Presupuesto Nacional

Mandatario criticó a los diputados que pretenden redirigir los recursos que se aumentaron para el FEES para otros fines.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, expresó que el Gobierno seguirá apoyando  los presupuestos públicos en el trámite del Presupuesto Nacional en la Asamblea Legislativa, específicamente en referencia al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Solís reiteró el apoyo a los presupuestos universitarios este jueves en el marco de la inauguración de la primera “Academia Tecnologías de la Información y la Comunicación” (ATIC) , en la Universidad Nacional (UNA).

El mandatario expuso en su discurso que pese a las limitaciones que se han presentado durante su gobierno para alcanzar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pública, seguirá apoyando los presupuestos que lleven al país a alcanzar una mayor calidad.

“Aquí nadie tiene que ser complaciente, tenemos que aspirar a mayores niveles de calidad y excelencia frente a un pueblo que lo demanda”, señaló Solís.

El gobernante además apuntó que aquellos quienes quieran “hacer jugarretas” trasladando dinero de las universidades para otros destinos, ponen en la línea un esfuerzo que se ha realizado por más un centenario para alcanzar una mejor educación.

Dichas declaraciones fueron parte de una contestación a previas propuestas de la diputada libertaria Natalia Díaz, quien planteó pasar el aumento de ¢38 mil millones que se pretende dar al FEES para el año 2017 al Ministerio de Seguridad Pública.

Por su parte, el rector de la UNA, Alberto Salom, dijo a UNIVERSIDAD que esta propuesta de trasladar fondos de las universidades es inconstitucional: “tenemos un acuerdo con el Estado. En el artículo 85 de la Constitución dice muy claramente que la Asamblea Legislativa solo interviene cuando no hay un acuerdo entre el Estado y las universidades públicas y administración pública”.

“Si algún diputado finge o no le importa la Constitución pues entonces no merece estar en la silla en la que está porque uno no respeta la Constitución por partes o la respeta toda en su integridad o no la respeta, y ellos juraron defenderla” añadió Salom.

El rector señaló además que el próximo lunes comparecerá ante la Comisión de Asuntos Hacendarios como presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), para defender el presupuesto universitario.