Luis Guillermo Solís recorrerá el país durante recta final de su gobierno

El mandatario indicó que queda a disposición del presidente electo para discutir proceso de transición que ya preside una Comisión Interna de su Gobierno

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís dedicará parte importante de la agenda final de su gobierno a realizar una serie de giras por el país, en su mayoría, fuera del Gran Área Metropolitana.

“A partir del día jueves inicio nuevamente las giras que he venido realizando desde hace varios meses y que no son extrañas a la gestión del gobierno que termina y que constituyen una rendición de cuentas necesaria”, dijo Solís esta tarde, en conferencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno.

El Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera dijo que el presidente “va a estar saliendo las veces que sea necesario” y las giras se mantendrán al menos hasta el 7 de mayo y que entre los lugares que visitará está la provincia herediana, donde se inaugurará el Centro Nacional de Convenciones el día jueves 5 de abril. También mencionó  que el presidente estará de gira por Alajuela, Sarapiquí, Zona Sur, Puntarenas y  también dentro del Gran Área Metropolitana.

Con respecto al motivo de las giras, Herrera mencionó que responde a una gran cantidad de proyectos que  tienen en marcha y otros que queda por concluir donde “se requiere la presencia del presidente y una inspección en muchos de ellos”.

“Las giras son parte normal del trabajo del presidente a lo largo de estos cuatro años. Siempre conlleva la visita a zonas alejadas y fuera del Valle Central y en ese sentido se busca mantener ese mismo ritmo y esa misma coherencia de lo que ha sido a la agenda del presidente anteriormente”, aseveró.

Transición de Gobierno 

Luis Guillermo Solís aprovechó para decir que queda a las órdenes del próximo presidente de Costa Rica, quién obtuvo la victoria de la silla presidencial, con el fin de pactar los acuerdos que permitan una transición de manera organizada para la próxima administración.

El mandatario dijo que prefiere ser él quien se ponga al servicio y disposición de Carlos Alvarado, debido a la agenda que debe de tener en los próximos días, previos a asumir la presidencia del país.

“Sobre las actividades de los próximos días, señalé que me ponía a la orden del presidente electo para el momento que él considerara  oportuno vernos. En este caso, creo que lo que procede es que yo me ponga a la orden del él y no a la inversa, porque se la gran cantidad de actividades que tiene, y por lo tanto, para mí es más fácil para mí acomodar las mías a las suyas”, indicó el presidente Solís.

Acerca del triunfo del candidato de su partido, Solís dijo que el domingo por la noche llamó al candidato para extenderle sus felicitaciones.

“Lo llamé esa misma noche e inmediatamente después hice una publicación en mi Facebook, indicando que había hablado con el señor presidente electo y que le garanticé la mayor apertura y total colaboración del gobierno de la República en este periodo tan corto de transición que ya experimenté en carne propia hacer cuatro años”.

Solís también expresó sus felicitaciones al candidato del Partido Restauración Nacional  y dijo que, a pesar de la derrota, “asumió con gran  hidalguía la libertad ciudadana de la elección en las urnas”.

Primeros acercamientos

Asimismo, el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro mencionó que ya tuvieron contacto con el presidente electo para discutir de los procesos que conlleva el cambio de gobierno.

“Yo ya me he comunicado con don Carlos, y le he puesto a disposición el momento que él quiera para que designe al comité o lo que normalmente se hace, que es una Comisión para que se integre  al trabajo que viene haciendo la Comisión interna y que los mantenga al tanto y puedan hacer el proceso de transición de la forma más suave posible”, dijo el Ministro.

Alfaro dijo explicó están trabajando desde el mes de noviembre del año anterior, con el tema del traslado de los activos y materiales de la Casa Presidencial.

“Hay una Comisión Interna de traspaso, la cual está velando por todos los diferentes aspectos, aquí tenemos que cesar a 189 trabajadores, que son de confianza y que todos deben de terminar el día 7 de mayo. Para el 8 de mayo ya tiene que haber funcionarios nombrados, para poder hacer las labores que le corresponde al Consejo de Gobierno”.

El jerarca  también explicó que desde hace varios meses que recibieron órdenes del mandatario Solís para que fuera “una transición de mando lo más ordenada posible y apegada a la Ley de Control Interno”, que es la que manda a hacer la transición de forma organizada.

Con respecto a los informes finales que debe de realizar el Gobierno, tanto Sergio Alfaro como Luis Guillermo Solís coincidieron con que los tendrán listos en los próximos días.

“El proceso está en marcha desde hace mucho tiempo, los ministros y los presidentes tienen claro que la transición tiene que ser de esa forma y ningún nuevo ministro debería de recibir sorpresas cuando entre al Ministerio, en término de encontrase con procesos en marcha que no estén identificados o situaciones críticas que se vencen a los días de entrar y no estén avisados”, adjuntó Alfaro.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/luis-guillermo-solis-recorrera-el-pais-durante-recta-final-de-su-gobierno/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments