Luis Guillermo Solís: “No hay necesidad de cerrar escuelas”

Padres de familia y la Ministra de Educación dialogaron esta tarde sobre cierre de las escuelas y guías sexuales del MEP

“Los niños tienen derecho a la educación tal y cómo se ha dicho muchas veces, y cerrar las escuelas por la discrepancia con respecto a los programas de sexualidad y afectividad no es el camino”, dijo el presidente de la República tras consultarse por la reacción que le ha generado el cierre de las escuelas en el país, tras el inicio del curso lectivo el pasado 8 de febrero.

Solís manifestó su descontento con la actitud que han tomado padres de familia en distintas escuelas del país, especialmente en la zona de San Carlos, y dijo que estar en desacuerdo con una política de gobierno, no justifica el cierre de ningún Centro Educativo.

“No hay necesidad de cerrar escuelas para manifestar desacuerdo con cualquier política del gobierno. (…) Los padres de Familia tienen la posibilidad de evitar que sus niños reciban esas materias, los objetan simplemente firmando una boleta, lo hemos dicho hasta la saciedad”, indicó el mandatario.

Además agregó que, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, ha “mostrado una gran disposición al diálogo con los padres de familia”.

“Vamos a garantizar que las escuelas se mantengan abiertas, porque no hay ninguna razón para cerrarlas, las discrepancias las resolvemos en familia de acuerdo a derecho y sin perjudicar a los niños que si quieren ir a la escuela y a los padres que sí están de acuerdo en llevarlos”, comentó.

Continúan las protestas

Esta mañana de lunes, la Ministra se desplazó hasta San Carlos, a negociar con los padres de familia que han mantenido las escuelas cerradas, por estar en desacuerdo con las guías de Educación Sexual y Afectividad del Ministerio de Educación Pública (MEP). Sin embargo, un grupo de padres de familia recibieron a la Ministra a las afueras de la Dirección Regional del (MEP) en Ciudad Quesada con pancartas y mensajes en contra de las guías.

En un vídeo difundido en Facebook por Allan Jara, se observa parte de la protesta que han tenido esta tarde. “No a las guías sexuales” “No las aprobamos””San Carlos no quiere las guías”, son  algunas de las reacciones de los padres.

Durante el jueves y viernes de la semana anterior, 13 escuelas y el colegio de Aguas Zarcas, en San Carlos, un grupo de padres mantuvieron cerrados los centros.

Mora se reunió durante la tarde con representantes de los centros educativos cerrados y mantuvo una conversación con algunos de ellos.

“Vinimos como estuvo acordado desde el viernes que hoy veníamos a escucharlos  y se se abrían las escuelas. Tuvimos varias horas de escucha  y llegó un momento donde ya no se escuchaban razones. Concluyó con mi afirmación de que el planteamiento de que nos habían hecho serían analizados con todo detalle de nuestra parte y respondido con el mismo respeto que los escuche”, indicó Sonia Marta Mora en declaración a los medios, tras culminar la reunión.

Advirtió que por parte del Gobierno, no tolerará más cierres ya que los niños tienen derecho a la educación, “no pueden privar del derecho que tienen a la educación”dijo.

La Ministra se retiró, mientras los padres se quedaron fuera de la Dirección y concordaron en que darán un tiempo prudencial de 10 días para que les respondan. Además, insistieron en tener una reunión pública y no con reuniones cerradas, como se dio esta tarde.