Luis Antonio Sobrado es reelecto por seis años más al frente del TSE

Sobrado iniciará un nuevo sexenio al mando del TSE con la apuesta en la experiencia que acumula y en el reconocimiento que han hecho órganos internacionales sobre su labor.

El presidente y magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fue reelecto por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia durante la sesión de este lunes con 14 votos a favor y 8 en contra.

“Ha sido reelecto una vez más”, le dijo el presidente de la Corte, Fernando Cruz, en el momento de su juramentación, dado que Sobrado ocupa la silla presidencial del órgano electoral desde 2007.

En esta ocasión y antes de su reelección, los magistrados le citaron para que rindiera cuentas de su labor durante el último sexenio, una práctica poco común anteriormente.

El presidente del TSE subrayó algunos de los principales logros que ha tenido al mando de su gestión. Entre ellos, mencionó la estabilidad, credibilidad y confianza que inspiró el órgano durante la más reciente campaña electoral.

Sobrado destacó que el TSE pudo garantizar la normalidad del ejercicio democrático aún cuando el periodo de las elecciones atravesó momentos de gran crispación y polarización por la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que resolvió que Costa Rica debe garantizar el matrimonio igualitario.

También mencionó estudios que realizaron la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad de Harvard sobre la labor del TSE, y resaltó un estudio en el que el órgano electoral de Costa Rica recibió el quinto lugar en integridad electoral a nivel mundial y el primero en América.

Sobre su reelección, Sobrado detalló que la experiencia acumulada de una persona en estos cargos no debería de desaprovecharse a la vez que se debe de tener presente un sentido de “renovación”.

A la misma sesión de este lunes, también fueron convocadas las magistradas suplentes del TSE, Zetty María Bou Valverde y Luz María Retana Chinchilla tras el vencimiento de su periodo.

Magistrados interrogan a Sobrado  de cara a su nuevo mandato 

Antes de la votación para su reelección, los magistrados interrogaron al presidente del TSE sobre algunos puntos en los que han tenido discrepancias.

Por ejemplo, la magistrada de la Sala I,  Iris Rocío Rojas le cuestionó  un vacío en la legislación  sobre el financiamiento de los partidos políticos, lo anterior, a raíz de que los magistrados del TSE reconocieron un pago por más de 32,5 millones al Partido Accesibilidad Sin Exclusión  por concepto de organización, años atrás.

La magistrada también cuestionó a Sobrado el por qué el TSE se eliminó el género de las personas en la cédula de identidad. “Mi descontento es que el género antes estaba y ya no (…) Lo que no puede hacer, es negar el derecho a que mi cédula diga que yo soy femenina. Hay un derecho que dejó de tener progresividad”, objetó.

Al respecto, Sobrado detalló que el hecho de suprimir el sexo de las cédulas de identidad tuvo que ver con una responsabilidad directa que derivó de la opinión consultiva de la Corte IDH sobre el matrimonio igualitario.

“Me parece muy importante la molestia que se haya suprimido el sexo. Era un lógico corolario de la opinión consultiva. El TSE debió de implementar y no debió de esperar sobre ello. Era una responsabilidad directa emanada por la opinión, no era un acto personal sino una opinión vinculante para nuestro país de acuerdo con la jurisprudencia nacional”, indicó

Por último, al presidente respondió a la consulta de un magistrado sobre las medidas que tomará el TSE si la Asamblea Legislativa no adecua la legislación para que en Costa Rica se apruebe el matrimonio igualitario en un plazo de 18 meses, como lo determinó la Sala Constitucional, el año anterior.

El TSE tiene convicción de estar vinculado por la opinión consultiva y tiene claro que su ruta de acción debe de considerar lo que la Sala Constitucional determinó, y entiende que si la Asamblea no ha pronunciado cambios, deberá de inscribir y registrar matrimonio de  manera como se ha hecho siempre”, acotó.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/luis-antonio-sobrado-es-reelecto-por-seis-anos-mas-al-frente-del-tse/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments