Luego de represión, policía detuvo a cuatro estudiantes universitarios

Los jóvenes que se encuentran a las órdenes de la Fiscalía, pertenecen a distintas instituciones universitarias entre ellas: UCR, UNA y TEC.

La policía detuvo a cuatro estudiantes universitarios luego una serie de hechos violentos que se presentaron la noche de este miércoles en las afueras del Outlet Mall en San Pedro y dentro del Campus Universitario de la Universidad de Costa Rica.

Las autoridades de la institución universitaria confirmaron que los estudiantes pertenecen a distintas universidades entre ellas, UCR, Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y un menor de edad, que no se tiene claro a qué institución educativa pertenece.

Los  jóvenes son de apellidos Castillo Hernández, Ríos Madríz, Miranda Alexandrópulos y Garro Núñez.

Las causas por las que serán procesados  son: penal de menor, flagrancia y dos por penal ordinario, según detalló Pablo Morales, profesor de la institución universitaria, quien se encuentra junto los detenidos.

Morales agregó que una de las estudiantes será traslada al hospital San Juan de Dios, debido a que tiene una herida en la cabeza por los golpes que recibió durante los acontecimientos violentos.

Por ahora, los estudiantes se mantienen en el Segundo Circuito acompañados de distintas autoridades de la UCR como el vicerrector de Administración, Carlos Araya, el vicerrector de Investigación y profesores.

“Hoy van a ser puestos a las órdenes de las Fiscalía. La esperanza es que los suelten hoy”, indicó el profesor Morales.

Hechos lamentables

Durante la noche de este miércoles, policías irrumpieron de manera violenta al campus universitario, en la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, violentando  la autonomía universitaria del centro de enseñanza superior y provocando destrozos en  el edificio de la escuela de Arquitectura.

La situación se dio  alrededor de las 7 p. m., luego de que un grupo de estudiantes universitarios realizaron un bloqueo frente al Outlet Mall.

La Fuerza Pública llegó a levantar el bloqueo por lo que los estudiantes empezaron a retirarse, según el jefe de redacción de UNIVERSIDAD, Javier Córdoba. No obstante, los policías empezaron a perseguir a los estudiantes hasta el campus universitario, a la vez que los golpeaban y apresaban.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo  que la versión de los policías es que los estudiantes les lanzaron piedras y que nunca se les dio la orden de golpear a los universitarios.

A raíz de los acontecimientos, el rector de la UCR condenó energicamente la actuación de la policía y convocó a toda la comunidad a manifestarse este jueves por la mañana a las afueras de Casa Presidencial.