Largas filas en planteles de Recope retrasan abastecimiento en gasolineras

Los transportistas aseguran que deben de esperar durante horas para lograr cargar combustible. En días normales pueden hacer hasta dos viajes, sin embargo, desde que empezó la huelga hacen sólo uno.

Los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se mantienen funcionando en el expendio de combustibles, no obstante, los transportistas aseguran que el traslado a las estaciones de servicio se ha retrasado la lentitud con que se atiende a cada camión.

Pese a que las autoridades de Recope han señalado que el trabajo se ha mantenido con normalidad, y aseguran el abastecimiento de combustible, algunas gasolineras de la Capital se quedaron sin material este fin de semana e incluso durante las primeras horas de este lunes.

El presidente Ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz, dijo esta mañana de lunes en conferencia de prensa que  han estado abasteciendo al 100%, pero el problema se da, una vez que salen los camiones cisterna del plantel hacia las gasolineras.

“Han estado operando los planteles de la Garita, el Alto y Moín. Nosotros estamos abasteciendo al 100% pero el trabajo nuestro termina en el plantel con la carga de las cisternas. De ahí para allá se da la situación que tenemos con los camiones”, precisó Muñoz.

“Hemos estado en comunicación con los transportistas ellos han dicho que no se están uniendo a la huelga. Hay presiones afuera, los amenazan”, acotó.

Los transportistas también aseguran que los funcionarios de Recope han mantenido sus labores, pero el problema son las enormes filas debido al cierre de otros planteles. Indicaron que en el Plantel de Ochomogo ya no queda  gasolina súper. “Ahorita sólo Diesel y Regular podemos llevar”, dijo Juan Carlos Boza, transportista desde hace 25 años que espera afuera del Plantel de Cartago.

En el Plantel del Alto de Cartago la fila de camiones cisterna para recargar combustible se alarga por varios kilómetros. Foto: Rita Valverde.

Boza aseguró que los retrasos se atribuyen también en parte a que los funcionarios que están trabajando en la parte de abastecimiento no son los mismos que se encargan de esta función regularmente, por lo que el procedimiento se torna más lento.  “Demasiadas horas para cargar un viaje, día y noche. Mucha lentitud por parte de Recope. Pero así hemos estado para que el país no se quede sin combustible”, indicó Boza.

“Recope ha estado entregando las cargas bien, el problema es tanto camión y que los otros planteles están cerrados. Sólo este y el de la Garita son los que están abasteciendo por aquí, entonces las filas se hacen interminables”, dijo Braulio Leiva, transportista de combustible durante 35 años.

Leiva aseguró que, en un día normal pueden hacer hasta dos viajes de recarga, no obstante, desde que empezó la huelga no han podido hacer más de uno al día. “Usted en un día normal llega como a las 6:00 de la mañana y a las 7:30 a.m. ya va para afuera. Hasta dos o tres  viaje podemos hacer”.

Agregó que para poder cargar y hacer el viaje tiene que esperarse durante toda la noche haciendo fila.

Larga espera

Los transportistas cuentan que han tenido dificultades con necesidades como ir al baño, debido a que no tienen servicios cerca. También pasan largas horas sin comer o ir a sus hogares.

“A veces nos quedamos hasta 24 horas haciendo fila”, agregó.

Juan Carlos Boza recordó que, la última vez que atravesaron una situación similar fue la durante la huelga del Combo-ICE en el 2000. “Fue exactamente igual, pero con más violencia en ese momento”, detalló.

“Aquí llevamos noches y días sin dormir porque es nuestro trabajo. Tenemos que estar atentos. Algunas personas nos han traído cosas de comer”, indicó Jose Lorenzo Cortés. Foto: Rita Valverde

El transportista aseguró que sienten inseguridad a la hora de salir con los camiones cargados por miedo a sufrir daños y consecuencias de los disturbios  “Lo que transportamos es una bomba de tiempo. Cualquier derrame es peligroso. Nosotros transportamos un promedio de  30 mil litros de combustible. Imagínese que vaya a salir algún atarantado o haya balazos como hubo ayer en la Garita” dijo Boza.

Gasolineras

En la Gasolinera Jose María Zeledón en Curridabat, el administrador, Marco Elizondo señaló que han tenido una mañana muy movida. Hasta el momento no se han quedado sin combustible.

A las 10:30 de la mañana el administrador indicó que tenían unos 800 galones de gasolina súper, que de acuerdo con el ritmo de la mañana se podían agotar al mediodía. “De Diesel y Regular tenemos unos 4000 galones, que normalmente rinden para dos días. Pero al ritmo que se ha tenido durante la mañana se pueden agotar más rápido”.

“Tengo un camión haciendo fila desde  el sábado La Garita para cargar gasolina Súper. Aún no ha podido cargar”, esperamos que llegue durante el transcurso del día.

Decenas de conductores hacen filas en la gasolinera La Pacífica en Curridabat. (Foto: Rita Valverde)

En la Gasolinera Delta en Tres Ríos de Cartago, el combustible se agotó desde la mañana. El administrador aseguró que a mediodía esperaban un camión cisterna que recargara.

También en la gasolinera Tinoco en Tres Ríos, las filas de autos se han mantenido constantes. Incluso, personal de tránsito regulaban  el paso de los vehículos durante la mañana de este lunes.

Manifestaciones

Además, de los transportistas, un grupo de sindicalistas se mantienen fuera del plantel del Alto desde que inició la huelga y aseguran que no se moverán de ahí hasta que el Gobierno resuelva el problema.

“El ambiente que se maneja es tenso. Nosotros tenemos una manifestación pacífica, con la intención de llegar a un acuerdo, productivo. Un diálogo de donde podamos sacar efectos de lo que estamos viviendo. Ya tenemos gente muy cansada, más de una semana”, indicó Rodolfo Peña, parte del sindicato de Trabajadores de Recope (Sitrapequia).

“No al combo fiscal”, cantan los trabajadores sindicalistas. Foto: Rita Valverde