Destacadas Directorio Legislativo 2016-2017

La oposición se apodera del Directorio Legislativo por segundo año consecutivo

Antonio Álvarez vuelve a la presidencia del Directorio, cargo que ejerció entre 1995-1996.

El bloque opositor triunfó una vez más este 1 de mayo en la elección del Directorio Legislativo, tras ocupar los seis puestos que lo conforman.

La presidencia del Congreso quedó en manos del diputado Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Este bloque de oposición está formado, además del PLN, por el Movimiento Libertario (ML), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC) y los otros diputados cristianos.

Álvarez explicó posterior a su designación que, con el bloque cristiano no existe una agenda negociada, como sí ocurrió en la elección del Directorio anterior.

El nuevo presidente indicó que negociará con los otros partidos una agenda de consenso; además, mencionó que existe un listado de proyectos que se anunciarán próximamente con las fracciones que lo apoyaron.

Ustedes ya saben que soy una persona negociadora por vocación”, aseguró el liberacionista.

También recalcó que la diferencia entre el Álvarez de 1995, cuando fue presidente del Congreso por primera vez, y el de hoy, reside en que ahora es “más serio, experimentado y ecuánime”.

En el nuevo Directorio no aparecen diputados del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) ni del Frente Amplio (FA).

El año anterior, una alianza de oposición también ganó la presidencia del Congreso, con lo que se eligió presidente al diputado socialcristiano Rafael Ortiz.

Reacciones

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, indicó que la fracción libertaria contribuyó a la elección del diputado liberacionista como presidente del Congreso.

Según Guevara, la alianza fue un acuerdo de varios partidos de oposición para aprobar una agenda de proyectos de ley que tienen que ver con temas como la reducción del gasto público, especialmente con pensiones y presupuesto, el orden con los pluses salariales en el sector público, y con el impulso y la reactivación de la economía.

Guevara también apuntó el interés de presidir la Comisión de Asuntos Económicos, mediante la diputada Natalia Díaz.

Hay una gran cantidad de proyectos mencionados con número de expediente, la mayoría está en la Comisión de Asuntos Económicos. Dentro de la negociación nosotros vamos a presidir la Comisión con la diputada Díaz Quintana, para que esos proyectos se muevan más rápidamente” mencionó el libertario.

Por su parte, Emilia Molina, diputada del PAC, espera tener el apoyo de Álvarez para la construcción de mayorías, pues la presidencia y la mesa legislativa cumplen un papel muy importante para construirlas.

No importa quien esté en la presidencia; se tiene que construir multipartidariamente, no hay otra manera de avanzar en proyectos legislativos”, dijo la diputada oficialista.

Gerardo Vargas, diputado del Frente Amplio (FA), afirmó que ellos insistieron en un directorio integrado por mujeres. Sin embargo, solo los tres últimos puestos fueron ocupados por diputadas.

Asimismo, Vargas comentó que los votos nulos al momento de decidir puestos reflejan una debilidad en la oposición.

Me parece que las elecciones que se han dado responden a la lógica de un grupo neoliberal que se aglutinó para tener el directorio”, añadió el legislador.

Así quedaron repartidos los puestos del Directorio Legislativo 2016-2017:

Nombre Puesto Partido
Antonio Álvarez Desanti Presidente PLN
José Alberto Alfaro Jiménez Vicepresidente ML
Gonzalo Alberto Ramírez Mora Primer secretario PRC
Marta Arabela Arauz Mora Segunda Secretaria PLN
Natalia Díaz Quintana Primer prosecretaria ML
Paulina Ramírez Portugués Segunda prosecretaria PLN

Suscríbase al boletín

Ir al contenido