La nueva maniobra de Carlos Alvarado: un veterano liberacionista como ministro de la Presidencia

Rector de la universidad estatal UTN llega con un bagaje verdiblanco que lo conecta con 30% de los diputados, aunque de raíces más socialdemócratas. Es el tercer titular en este gobierno que toma esa tarea de coordinador e interlocutor.

El abogado Marcelo Prieto, un liberacionista de la vieja guardia, toma el cargo de Ministro de la Presidencia en el gobierno de Carlos Alvarado, en un nuevo capítulo del equilibrismo que ha procurado el mandatario desde que aún era candidato por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y durante los dos años de gobierno.

El anuncio lo hizo hoy jueves el presidente Carlos Alvarado, seis semanas después de la renuncia del diputado Víctor Morales Mora como titular en ese cargo, a calor de los cuestionamientos por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

“No es del partido que me trajo al Gobierno, pero nuestro único partido hoy es Costa Rica”, dijo Alvarado al presentarlo públicamente “en un momento difícil”, admitió, en alusión a la emergencia sanitaria y económica provocada por la epidemia del coronavirus.

Prieto iniciará sus funciones el 1º de mayo, después de dejar su puesto como rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) doce años después de su creación y de haber tomado él ese cargo, en el que ya no podía reelegirse.

Toma el puesto que tuvo Morales Mora y antes el excandidato socialcristiano Rodolfo Piza. La viceministra actual Silvia Lara ejerció como ministra interina en las últimas seis semanas en el puesto de alta relevancia para el juego político, en el cual el PAC carece de fichas suficientes.

“Acepté convencido de que en Costa Rica debemos guardar las banderas políticas y levantar la bandera nacional. En ese esfuerzo irá mi papel como ministro de la Presidencia. tener puentes y planos de acuerdo para enfrentar los inmensos reto que tiene Costa Rica en este momento y en próximas semanas al iniciar la recuperación después de esta terrible prueba (de COVID-19)”, dijo el ministro designado.

Un rostro liberacionista llega así al cargo de jefe del gabinete, con tareas de vocero de la Presidencia e interlocutor con partidos y sectores. Su larga trayectoria en el Partido Liberación Nacional (PLN) lo hace coincidir con la bancada de mayor peso en la Asamblea Legislativa (17 diputados, el 30% de los escaños), por lo que resulta clave para las políticas del Ejecutivo.

De esta manera Prieto llega al primer plano de la política nacional, después de haber sido diputado durante el gobierno de Rodrigo Carazo (1978-1982), presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y embajador en México. Además fue ejecutivo municipal y el primer alcalde en Alajuela, de donde es oriundo y residente.

Diversas consultas de este medio con liberacionistas permiten ubicar a Prieto como un político afín a políticas socialdemócratas y alejado de las corrientes liberales en la Economía, como mencionó de costado el mandatario en al presentarlo públicamente, mediante una transmisión virtual.

Como rector de la UTN ha sido miembro y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y defensor del sistema de universidades estatales, donde ha ejercido un papel de moderador en la discusión sobre el financiamiento para esas instituciones mediante el Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

Consultado por la prensa sobre la demanda que él firmó como miembro de Conare contra el Gobierno por la intención de modificar el régimen salarial en las universidades públicas, Prieto dijo que será decisión de las nuevas autoridades de la UTN y del Conare continuar o no con esa gestión, aunque advirtió que apoya la idea de un régimen de empleo público uniforme para todo el sector público.